Museo Mario Brozosky declarado reservorio

El Museo Mario Brozosky de Puerto Deseado fue declarado recientemente como reservorio.

La directora del mismo, María Ester González puso de manifiesto su agradecimiento a la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño, al tiempo, se anunció que de ahora en más se podrán custodiar diversas colecciones.

Una importante labor desarrolla el Museo Mario Brozosky de Puerto Deseado, a los efectos de promover la preservación de los bienes patrimoniales y concientizar a la comunidad local a cerca del valor cultural e histórico que envuelven los mismos.  En el día de ayer, la secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, comunico a dicha institución que finalmente será considerada reservorio, tal cual lo solicitaron oportunamente. Por lo tanto, la directora del museo, María Ester González puso de manifiesto su agradecimiento a la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño, por tan significativo anuncio. Asimismo destacó la presencia de la Dra. Alicia Castro, investigadora de la Universidad de La Plata, quien permanecerá en la localidad hasta la semana próxima a fin de asesorar a cerca de distintos aspectos, entre los que se consigna la colección Molina.

“Desde hace algunos años parte de la colección del Padre Manuel Jesús Molina y otra de la zona de influencia de Puerto Deseado, está en este museo. Lo que estuvimos haciendo todo este tiempo es re catalogando, trabajando con el material lítico y haciendo fichas. Para ingresar una colección en custodia, necesitamos corroborar que la misma esté completa y también comparar la nomenclatura. En este momento estamos trabajando con alguna especificación de organismos como el Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS). Claudia Ojeda, quien trabaja en el Museo Brozosky viajó a La Plata y se especializó para hacer todo este seguimiento”, explicó la Dra. Alicia Castro. Asimismo, la investigadora dijo que estos días focalizó su atención en la cerámica con el propósito de clasificarla y nomenclarla de la manera adecuada como material lítico.  “Toda pieza o colección que ingresa a un museo tiene que ir a un reservorio, razón por la cual cada institución debe tener el suyo. estas piezas son consideradas patrimonio nacional y por lo tanto, hay que conservarlas de una manera adecuada. después de debe proceder a exponer ese material sabiendo de qué se trata. Al igual que un archivo o biblioteca, hay que saber que se está custodiando y tener registro topográfico y descriptivo de cada pieza tan exacto como sea posible para que cualquier investigador o persona, sepa la identidad de cada objeto”, agregó.

La Dra. Castro indico que afortunadamente el Museo Mario Brozosky fue declarado recientemente como reservorio, es decir que se convirtió en un lugar de custodia de colección. Este ítem estaba pendiente y después de algunas gestiones se logró concretar. Es así que de ahora en más el museo deberá trabajar bajo las normas internacionales.