Campos Bilbao: “Estamos construyendo un nuevo concepto de competitividad”

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó a los convenios de co-responsabilidad gremial como una herramienta que permite “Construir un nuevo concepto de competitividad”.

Al participar ayer de la firma del convenio de co-responsabilidad gremial con el sector Vitivinícola de la provincia de Catamarca, Campos Bilbao aseguró que “Estamos asistiendo a la construcción de un nuevo concepto de competitividad, donde se tiene en cuenta la inclusión y el trabajador en blanco es lo primero”.

La funcionaria nacional resaltó que “Los sectores concentrados tienen a puntualizar solamente en uno o dos factores para definir la competitividad. Nosotros discutimos abiertamente que para nuestro gobierno la competitividad significa mucho más y comprende la productividad, la inclusión y después algunos aspectos de mercado”.

Asimismo, destacó los avances en el sector Vitivinícola que “Con el éxito de la última misión a Rusia y los acuerdos generados, el sector está empezando a salir de su situación de coyuntura, con nuevas oportunidades de mercado”.

Mediante el convenio de co-responsabilidad gremial, funcionarios, representantes gremiales y cámaras empresariales del sector Vitivinícola de Catamarca, avanzan en la adecuación de procedimientos de pago de aportes personales y las contribuciones patronales de los trabajadores y empleadores.

Con la firma de este convenio se logra la cobertura de la totalidad de trabajadores rurales que se desempeñan en la actividad Vitivinícola de la provincia, alcanzando el registro de más de 1.400 trabajadores afectados a la cosecha de vid.

El acto fue presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el ministro de trabajo, Carlos Tomada.

Capitanich explicó que el acuerdo alcanza a 206 productores y 1.400 trabajadores, y precisó que si se suman todos los convenios suscritos, se superan los 70 mil trabajadores. Además, destacó el trabajo conjunto de las partes y auguró que “Para el próximo año se llegará a los 200.000 trabajadores rurales registrados”.

En representación del Gobierno Provincial participó el Ministro de Producción Catamarqueño, Raúl Chico. El funcionario explicó que el acceso a los convenios “Suma derechos, seguridad, futuro y tranquilidad para los trabajadores y sus familias, y eso no tiene precio”.

También señaló que “Estamos en contacto directo con el sector y sus trabajadores, venimos luchando fuertemente para recuperar la producción en Catamarca mediante distintas acciones, entre ellas intervenir en el mercado para lograr un precio justo”.

Sergio Villanueva, representante de la unión Vitivinícola Argentina, celebró la rubrica de los convenios que permitirán mayor formalidad en el sector, ya que “Cuanto más gente que pueda adquirir vino tengamos, mejor le va a ir al vino. No hay vino de calidad sin gente de calidad, y los convenios cierran un círculo positivo desde el punto de vista del consumo. Le viene muy bien a la industria”.

También estuvieron presentes La Secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola; El Secretario de Empleo, Matías Barrotaveña; La Subsecretaria de Coordinación Política, Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y los representantes de la unión Vitivinícola, Elvio Centurión; de Bodegas Argentinas Asociación Civil, Walter Pavón; del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García; y de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines, Antonio Arias.