YCRT reactivó su Departamento de Geología

Tras años de concesión, lo que desembocó con encontrarse a una empresa diezmada al no preparar la mina para la liberación de reservas, el vaciamiento casi total de sus bienes capital e insumos, documentación del personal y técnica, como lo referido al faltante de planos geológicos realizados durante décadas por personal altamente calificado y sin los avances tecnológicos con que hoy se cuentan, se repara de a poco pero con mucha convicción, el daño causado por una mala costumbre que padecen muchos seres humanos. El egoísmo, la falta de sensibilidad y ambición de poder, fue dejando a la deriva a miles de habitantes a la “buena de Dios”.

En cercanías del Chiflón 7 se erige una torre la cual es parte del equipamiento que realiza el trabajo de perforación del suelo con la necesidad de estudiar el terreno y observar sus características geológicas y en que en un futuro no muy lejano, tal lo planificado, se trabajará en la apertura de dos piques (túneles verticales para la explotación del carbón).

En recorrida Fernando Lisse, Gerente de Explotación de YCRT y Darío González, Geólogo del yacimiento minero, observaron una vez más las labores que, desde hace varios días se concretan en el lugar las 24 horas del día.

“Es difícil decirlo pero cuando llegó esta gestión con Atanacio Pérez Osuna, nos encontramos con que no teníamos geólogo profesional. El año 1991 fue el último geólogo que hubo, es decir que se avanzó a ciegas para mantener y buscar más reservas. Una de las primeras medidas tomadas por el Interventor y el gobierno nacional fue recuperar ese vital departamento, para volver a ser una empresa técnicamente seria, responsable y operativa. Mientras buscábamos profesionales del área, comenzamos armar geología para explotación con gente idónea y técnicos mineros como a Jaramillo a quién públicamente agradecemos las labores desarrolladas”.

Aunque la búsqueda de geólogos llevó su tiempo, sorteándose problemas de índole familiar de otro profesional, en la actualidad el sector está conformado por 4 geólogos liderados por Darío González, quienes afrontan con entusiasmo el desafío de rearmar el departamento en el yacimiento.

Al respecto Lisse señaló que “ya han comenzado con la geología estructural dentro del yacimiento y en la actualidad con orgullo comenzamos con la etapa de exploración para tener más exactitud; es decir de estimada a comprobada la propiedad minera del yacimiento. Es seguir buscando y dejar nuevos horizontes para la extracción y generación de energía”.

“Empezamos con la perforación de dos pozos con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), continuó expresando Lisse, para que nuestra gente adquiera día a día más experiencia, tanto en superficie como en interior, para cuando YCRT posea su propia maquinaria para estas labores. Se produjo la solicitud de nuestras autoridades nacionales y estamos en el momento de cristalizarlas, para asegurar más futuro a la Cuenca Carbonífera”.

Por su parte, el Geólogo Darío González explicó que “se programaron dos perforaciones a 800 metros de profundidad cada una, con una máquina diamantina para recuperar la columna estatigráfica y hacer mediciones de calidad de la roca. Medimos las fracturas naturales existentes en cada avance o perforación, además de la descripción histológica de cada columna. Una vez que atravesemos los mantos de carbón los mandaremos a analizar comprobando su calidad”.

Ahondando en el tema, González precisó que “tenemos programados 36 sondeos en total, algunos de 800 y otros de 400 metros para llegar a una profundidad general de 8.600 metros. Paralelamente estamos realizando desde hace tiempo atrás son controles geológicos en seis topes de interior de mina comprobando anomalías y estructuras del manto de carbón, datos que le servirán de referencia a los mineros de Preparación Principal y Secundaria, además de realizar sondeos de gas. En tanto en superficie estamos georeferenciando la mina”, concluyó.  

Para destacar. Décadas atrás los geólogos realizaban sus tareas campo adentro en campamentos durante semanas, referenciando decenas de kilómetros con las características propias del terreno y obviamente con sus elementos típicos de trabajo. En la actualidad y con el avance de la tecnología se comparó satelitalmente las zonas comprobadas hace muchos años y hay apenas una diferencia de + /- un metro.