Reunión de diputados del FPV miembros de la Comisión de Energía

El diputado nacional Mauricio Gómez Bull, junto con el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Mario Metaza, visitó la torre YPF para interiorizarse sobre cuáles son los objetivos y el alcance del proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos.

Con este propósito, mantuvo una reunión con el Dr Gonzalo López Nardone, gerente de Relaciones Institucionales de YPF, y el Lic.NicolásGadano, economista especializado en la industria del petróleo, a fin de tomar conocimiento en aspectos específicos y técnicos del Proyecto que el Poder Ejecutivo presentará en la Cámara Alta del Congreso de la Nación. La misma trata la modificación de 14 artículosy de la incorporación de otros 4 ala Ley 17.319,en el marco del diseño de las políticas energéticas que el artículo 2 de la Ley26.197, le confiere al Gobierno Nacional.

Esto busca continuar impulsando dichapolíticacon el propósito de alcanzar el autoabastecimiento. Al respecto, Gómez Bull se refirió al resultado positivo de la reunión, remarcando que “La presentación de esta iniciativa busca obtener previsibilidad para futuras inversiones en tres ejes bien definidos: fiscal, legal y técnica”. “La posibilidad de tratar punto por punto las modificaciones planteadas y la posibilidad de contar con la mirada de la operadora de bandera que representa el 40% de la producción, nos permite distinguir en forma cierta, cuales son los instrumentos necesarios para ofrecer un marco regulatorio cierto a inversores de la industria, debido a que la Argentina deberesultar atractiva frente a otros países que también cuentan con reservorios no convencionales”, expresó.

Además, agrego que : “La regulación sobre la reserva de áreas y del acarreo, son atribuciones que significaron la base de algunas petroleras provinciales y que representan un costo oculto, sin aportar a los proyectos en las áreas, resulta decisiva para que los proyectos sean viables, principalmente en el caso de los no convencionales, donde el margen de utilidad es realmente estrecho”. Por último, con relación a los plazos de concesión, dijo que “Los mismos se adecúan a la inversión asociada según se trate de explotaciónconvencional, no convencional u off shore. Prevalecerán beneficios para los prorroga de proyectos no convencionales y en todos los casos, las regalías del 12%, se incrementarán en un 3% en caso de prorroga en la concesión.También los plazos de los permisos de exploración, se modificarán en dos etapas convenientes para una inversión intensiva”.