El martes llegaría el modulador para Canal 9

El subsecretario de Información Pública, Luis Potel, informó que la semana que viene, posiblemente el martes, estará arribando a Río Gallegos el nuevo modulador del Canal 9, que permitirá sumar a todas las localidades santacruceñas a la señal del medio televisivo estatal durante todo el día, algo que no estaba sucediendo debido al deterioro de los equipos actuales.

En este contexto, el funcionario explicó que «se trata de un equipamiento que tardó en llegar a la provincia debido a que su adquisición debía realizarse en Estado Unidos», y de esta forma indicó que «el Estado provincial invirtió una suma superior a los 450 mil pesos para la adquisición de este modulador».

También informó que «está inversión viene a sumarse al llamado licitatorio que se realizó, por unos 2 millones y medio de pesos, para reequipar al Canal 9 y sus repetidoras en todo aquello que involucra el espectro televisivo estatal provincial».

Consultado sobre las inversiones en los medios del sector público, Potel aclaró que «si bien nosotros sabemos que tanto la radio (L.U. 14 Radio Provincia) y el Canal 9 habían llegado a una situación muy complicada para realizar las tareas que a cada uno le corresponde, tenemos que decir también que había otras prioridades que el gobierno provincial tuvo que atender en el marco de una situación económica, sumamente, complicada que atravesó en los últimos años».

«La responsabilidad de gestión –subrayó- marcó que entre invertir en salud o educación, o en el funcionamiento de los medios estatales, teníamos que elegir lo primero. No se puede enfatizar en la comunicación, aunque sea muy importante y un deber del Estado, por sobre la solución sanitaria y educativa».

De esta manera agregó que «cuando los números fueron marcándonos que podíamos inyectar dinero en los medios estatales, decidimos hacerlo, paulatinamente, porque se trata de inversiones muy importantes, por ejemplo, en la radio se puso alrededor de 5 millones 500 mil pesos, para proveer de equipamiento moderno, pero también para remozar las instalaciones porque ya no estaban en condiciones de albergar a la gente que trabaja allí».

Al respecto aclaró que «en lo que hace a equipamiento ya está todo comprado, falta terminar la construcción edilicia para instalarlos y garantizar que los trabajadores cuenten con un lugar para desarrollar su tarea en las condiciones de seguridad y medio ambiente que se requieren en estos tiempos. No falta mucho y esperamos estar inaugurando esta radio histórica de Santa Cruz, que se hizo a nueva, a finales del mes de agosto».

Mas adelante, respecto a quienes cuestionan la situación de los medios estatales, puntualizó que «son los mismos que calificaron de «gasto innecesario» cuando se hizo la inversión en la radio. Yo creo que hay que criticar desde el conocimiento, tomando en cuenta los números del presupuesto provincial y entendiendo que el Estado provincial tiene responsabilidades que cumplir, una de ellas comunicar los actos de gobierno, pero si hay un bien superior que cuidar, entre ellos, la educación, la salud o la seguridad, en esa dirección se debe apuntar con los recursos con los que contamos».

«Lo demás –concluyó- requiere de tiempo y paciencia, y hacerlo con los elementos y las herramientas con las que contamos, aunque no sean las mejores o las más actualizadas».