Sigue capacitación de INTA a personal municipal

Se cumplió la segunda jornada de la capacitación que personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentra brindando a los agentes comunales de diversas áreas operativas de la Secretaría de Obras Públicas, como parte de un acuerdo suscripto oportunamente entre el Municipio y ese organismo nacional.

En la oportunidad, Boris Díaz, ingeniero forestal del INTA y uno de los capacitadores, contó los ejes más importantes acerca de un tema que permanentemente inquieta a vecinos de nuestra ciudad, como lo es el de la poda de los árboles durante esta época del año.

En primer lugar, el profesional rescató de la segunda jornada de capacitación “la buena concurrencia de agentes” y contó que “hoy el trabajo pasa por hacer una recorrida en el terreno para ver casos puntuales”.

En cuanto al tema específico de la poda, destacó que ha sido siempre una cuestión “conflictiva” y en ese marco explicó que para la vida de una ciudad “hay ciertas tareas de mantenimiento que hay que realizarlas obligatoriamente, como la poda. En general, en regiones como la nuestra, donde el clima no permite que haya gran diversidad de plantas, suele ser conflictivo porque tiende a verse que daña a la vegetación. Lo cierto es que la poda es fundamental porque es una de las prácticas que permite controlar y conducir el crecimiento de las plantas”, especificó.

También, Boris Díaz subrayó que la poda es tan necesaria “como regar, fertilizar o combatir las plagas”, aunque también es cierto que “demanda cultura y educación poder comprender todo esto”.

Asimismo, dijo que hay que comprender que “es algo que se tiene que hacer todos los años y en una época particular, que va desde mediados del otoño hasta comienzos de la primavera” y detalló que el ejercicio “no se practica en todos los árboles sino en algunos, sobre todo en aquellos que estando en el espacio público tienen un gran desarrollo o pueden poner en riesgo bienes de las personas”.

Boris Díaz acotó que la poda se tiene que hacer criteriosamente, “con buen equipamiento y técnicas apropiadas, que a todo a eso estamos apuntando con estas capacitaciones”, remarcó el ingeniero forestal, quien hizo hincapié en la necesidad de entender que, por más que estemos en período de poda, “no significa que todo se tiene que podar, sino que se tiene que evaluar con criterio cada caso”. En ese sentido, opinó que la legislación que está en vigencia es muy clara respecto de eso y establece que la Municipalidad es la responsable en llevar adelante este tipo de prácticas. Los vecinos frentistas pueden hacer la poda también, pero hay que aclarar que bajo previa consulta y autorización expresa de la Comuna, porque toda vegetación que esté ubicada en dominio público, en el espacio de las veredas, es responsabilidad de la Municipalidad. Entonces, es este organismo quien debe autorizar o tomar la decisión sobre cuándo se debe o no hacer una poda. No pasa el tema por una cuestión de tradición o de que siempre se tiene que hacer y siempre tiene que ser hecha de tal forma, no es así. Eso se tiene que juzgar en cada caso”, puntualizó.