Finalizaron jornadas de RCP en el Hospital Regional

Finalizaron ayer las Jornadas de Reanimación Pulmonar organizadas por el departamento Enfermería del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) y Coordinación de Docencia e Investigación en Enfermería. Dicha capacitación estuvo destinada al personal de salud del hospital local y tuvo como objetivo el brindar herramientas válidas con relación a la reanimación cardiopulmonar.

Actuaron como coordinadoras de las jornadas, que se realizaron en el auditorio “Fernando Peliche” del HRRG los días lunes y martes del corriente, Evangelina Brito y Mónica Parra del departamento enfermería y Paola Antiñirre, de Docencia e Investigación de Enfermería del hospital local.

 

¿Qué es RCP?

 

La reanimación cardiopulmonar es un método que incluye una serie de pasos a realizar con el fin de ayudar a una persona que no responde y dejó de respirar. La RCP ayuda a llevar sangre rica en oxígeno al tejido del organismo cuando éste no puede hacerlo por sí mismo.

La RCP se realiza a una persona que no responde y ha dejado de respirar por las siguientes razones: paro cardíaco súbito; problemas cerebrovasculares; traumatismo; asfixia, shock eléctrico y golpes de rayos; ahogamiento; reacción alérgica severa; sobredosis de drogas; sangrado excesivo; hipotermia, entre otras.

El resultado dependerá de la causa inicial y la rapidez con la que se inicia la RCP. Muchas víctimas son incapaces de recuperar un ritmo cardíaco normal una vez que el corazón se detuvo. Por tal motivo, es tan importante conocer la correcta ejecución de tales maniobras.