INTA y Municipio iniciaron capacitación para agentes comunales

En instalaciones del Instituto de Tecnología Agropecuaria –INTA- se llevó a cabo la apertura oficial de la Capacitación sobre Arbolado y Poda Urbana, destinada a personal municipal que se desempeña en la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo. La actividad forma parte de una serie de capacitaciones que se destinarán a los agentes municipal, tras convenio suscripto oportunamente entre la institución nacional y la Comuna.

El acto contó con la presencia del titular del INTA, Ing. Francisco Anglesio, equipos técnicos y profesionales de la institución, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Dr. José Zavaley, directores y agentes de diversas áreas operativas del Municipio.

En la oportunidad, el funcionario municipal resaltó que “En primer lugar quiero destacar el apoyo incondicional del gobierno Nacional en todo accionar de la Municipalidad de Río Gallegos, en este caso en cuanto a la capacitación de nuestro personal, por lo cual extiendo un agradecimiento profundo al ingeniero Francisco Anglesio y todo el equipo del INTA por el trabajo mancomunado para que podamos prestar un mejor servicio a la comunidad”.

“Desde el Municipio –manifestó Zavaley- estamos predispuestos al trabajo que tienda al desarrollo y crecimiento profesional de nuestro recurso humano, que en esta ocasión se trata de sesenta agentes que asisten a la capacitación de parte de profesionales del INTA que hoy y mañana estarán abocados al abordaje del curso”.

Por su lado, el titular del INTA, Ing. Francisco Anglesio indicó que “esto es producto de un convenio que oportunamente hemos rubricado con el intendente Raúl Cantín y el titular de Obras Públicas, Dr. José Zavaley, con el objetivo de apoyar a la Municipalidad en cuanto a capacitación de sus recursos humanos a través de nuestro equipo profesional

Entre los lineamientos a capacitar, según señaló Anglesio se destaca “arbolado urbano, forestación, poda, entre otros aspectos que los vecinos a esta altura del año plantean y en este sentido desde hace varios años, la Municipalidad de Río gallegos viene realizando un trabajo importante a lo cual entendemos que mancomunadamente con este tipo de trabajos, puede potenciar su desarrollo”.

Por otro lado, el titular del INTA confirmó que “seguramente en lo que resta del año y el próximo año, seguiremos trabajando con este tipo de capacitaciones para el personal municipal en torno a distintos temas que hacen a la necesidad de la comunidad, otorgando a los agentes certificación avalada por nuestra institución”.

Entre las capacitaciones previstas a realizar con el personal municipal figura “la agricultura familiar, residuos sólidos y urbanos, pro huerta, manejo de conservas, entre otros temas que infieren a la vida de los ciudadanos; parta nosotros siempre es muy importante articular con los organismos del Estado, tanto nacionales, provinciales como municipales

Para esta ocasión “hemos decidido en conjunto con el municipio un premio para los técnicos de la Comuna, quienes por cinco días y con gastos pagos podrán ir a la localidad de 25 de Mayo, donde el INTA cuenta con un vivero que les permitirá obtener ciertas experiencias en el manejo de distintas especies y herramientas necesarias para ello”.

En cuanto al criterio que seleccionará a las personas que viajarán a la localidad de 25 de Mayo, Anglesio explicó que “le hemos solicitado a los técnicos que dictan la capacitación: Boris Díaz, ingeniero Peri y Lucas Monello, que sean elegidos por rendimiento académico; lo importante es brindar además alternativas a los participantes como un incentivo para progresar en lo personal y crecer en el manejo de los recursos”.