Ministerio de Desarrollo asiste a familias en situación de vulnerabilidad

El gobernador de la provincia, Daniel Román Peralta, acompañó a la Ministra de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Peralta, en una reunión con vecinos del barrio Marina, escuchando sus necesidades y comprometiéndose a gestionar soluciones concretas. Visitaron además, una precaria vivienda habitada por una madre sola y sus seis hijos. Asistirán en la ampliación y reacondicionamiento del edificio. “Este es un barrio (Marina) que demanda muchísimo y por eso queríamos que venga el gobernador para que vea cual es la real situación”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social.

 

Junto al Gobernador Peralta, la Ministra de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Peralta, visitó el hogar de una familia de escasos recursos que estaba viviendo en situaciones precarias. La misma está compuesta por una vecina de Río Gallegos y sus 6 hijos que habitan una humilde vivienda. Las condiciones de hacinamiento y los escasos recursos son algunas de los padecimientos que tienen, marcando una necesidad de urgente asistencia, por lo que el primer mandatario y la titular de la cartera social se comprometieron a actuar con pronta celeridad.

En tal sentido, la Ministra se refirió sobre la visita advirtiendo que “este es un barrio (Marina) que demanda muchísimo y por eso queríamos que venga el gobernador para que vea cual es la real situación, de ahí que dio algunas ordenas que no solo va a tener que llevar a cabo Sociales sino también Servicios Públicos, Distrigas y el IDUV para que trabajemos en conjunto”.

Asimismo recordó que una premisa de su gestión es el trabajo en terreno, apoyándose principalmente en los CIC como herramienta fundamental entre la cartera social y los vecinos. “Lo veníamos haciendo en todos los barrios y en este estábamos en deuda, ya que el interior nos estaba demandando mucho, ya lo demostramos también con el intenso trabajo en el San Benito y Bicentenario”, sostuvo.

Por su parte, el Directos del CIC Jesús Misericordioso, Carlos Fajardo, insistió en que “la visita se la debíamos a la vecina, tiene una problemática bastante importante en la vivienda con una necesidad importante por la cantidad de nenes que ella tiene, y a la vez ella está sola, lo cual la hace más vulnerable, entonces fue uno de los casos más importantes que elegimos para que visite el señor Gobernador y la Ministro, como para que se vaya avanzando un poco, aparte de lo que ya se venía asistiendo desde el CIC”.

En cuanto a lo asumido por el Gobernador indicó, la vecina que “se comprometieron a gestionarme las refacciones completas de la vivienda, de hecho la ampliación de la misma con el edificio nuevo y asistirme económicamente”. Al consultarle sobre la visita del Gobernador indicó que “la verdad, no lo esperaba. Estoy muy complicada y buscaba soluciones por un lado y por otro, hasta que gracias a Dios me llegó”. En cuanto a su situación informó que “vivo sola, con seis chicos. Tengo un nene de doce años que es el que se quemó y más que nada es por él que estoy luchando para que todo salga bien”.

Finalmente la Directora Provincial de Abordaje Territorial, Estrella Borquez, aseveró que “el trabajo que vienen desarrollando los centros integradores es el de hacer un relevamiento en todas las jurisdicciones de Río Gallegos, y así ir dando soluciones a las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad. En este momento estamos visitando a la familia Charolais que es uno de los casos más complejos que tenemos en la jurisdicción y previa a esta visita, hicimos entrega de dos proyectos de autogestión que tienen que ver con tres grupos de familias que no tienen hoy empleo, para que comiencen a trabajar en el centro integrador, recaudar fondos y satisfacer sus necesidades más imperiosas. La prioridad de la Ministra Peralta es estar en contacto con la gente y trabajar cara a cara con la gente por eso estamos haciendo una vez por semana, una visita al centro integrador donde mantenemos reuniones con la gente del barrio y hacemos visitas a los casos que atendemos diariamente”.

Cabe destacar que a través de estas gestiones se busca generar que los vecinos tengan sus propios proyectos e ingresos y no depender tanto de la asistencia, “nosotros canalizamos la parte de la asistencia que la seguimos manteniendo, pero la canalizamos a través de estos subsidios y organizamos a la gente para que empiece a entender y capacitarse y que también se sientan dignos, porque ellos pueden ser sus propios generadores de sus recursos a través de una tarea”. Agregó que “por ejemplo hoy estamos hablando de proyectos de elaboración de comidas, las cuales se van a vender y los fondos que se recauden se van a repartir entre las familias que participan, como así también la de la blockera comunitaria que vamos a comenzar a trabajar con un grupo de vecinos para poder autoabastecerse de bloques para la remodelación de sus viviendas, y también colaborar con familias que por ahí, no cuenten con una mano de obra masculina y necesiten la ayuda de este grupo”, concluyó. Luego de esta visita, la Ministra mantuvo encuentros con distintos vecinos y organizaciones sociales de la jurisdicción del CIC Jesús Misericordioso.