Mineras: “O pagan, o las demandamos”

“O pagan o las demandamos, se acabó el tiempo” dijo el gobernador sobre las empresas que se negaron hasta el momento a abonar el impuesto inmobiliario minero que estableció la provincia. Adelantó que recibirá en audiencia a los empresarios. Confirmó el pago de salarios y que habrá asueto.

 

El gobernador Daniel Peralta confirmó hoy que en 48 horas vence el plazo de la prórroga para que las empresas mineras paguen el impuesto inmobiliario minero, y que si no lo abonan el Estado les iniciará juicio. El mandatario se expresó así luego de encabezar la inauguración de un nuevo tramo de la red de gas para la zona de chacras de la ciudad. Además se refirió a otros temas de actualidad como la situación del vicepresidente y el reciente ataque vandálico a vehículos.

Impuesto Inmobiliario Minero

“O las mineras pagan o las demandamos, se acabó el tiempo” dijo el gobernador sobre las empresas que se negaron hasta el momento a abonar el impuesto inmobiliario minero que estableció la provincia. “Hay una prórroga que fijó Rentas que vence en 48 horas más, y hay dos alternativas, o pagan o las demandamos”.

Peralta adelantó que las empresas “están pidiendo audiencias y las vamos a atender, pero el camino es ese: pagan o demanda. Necesitamos esos recursos, porque además la renta minera es de todos los santacruceños”.

“Las operadoras mineras han ganado mucha plata en los últimos años y es ridículo seguir cobrando el 3% de regalías, y todavía vemos que quieren más estabilidad fiscal, lo que me parece improcedente. Espero que se allanen y que empiecen a pagar como corresponde” señaló.

Fondos Buitres

Consultado sobre la situación generada por el fallo de la justicia norteamericana sobre los bonos que no ingresaron a la reestructuración de la deuda nacional, y optaron por la vía judicial, Peralta la considera “injusta a todas luces” pero se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo.

“El fallo repercute en la economía provincial porque demora cualquier llegada de inversiones al país. Espero que no se afecte el proceso de las represas, por ejemplo. Confío en que las negociaciones van a llegar a buen puerto, porque hay gente que quiere cobrar y un país que quiere cobrar así que es muy difícil que no se llegue a un acuerdo”.

Situación Vicepresidente Boudou

En cuanto al caso del vicepresidente Amado Boudou, recientemente procesado, el gobernador consideró que era un tema “delicado”, y que “habrá que esperar a ver qué hace el vicepresidente, que tiene una apelación por delante. Está en la misma situación está el ingeniero Macri, pero no se puede prejuzgar. Creo que el vicepresidente tendrá que defenderse ahora como cualquier ciudadano ante la justicia”.

Actos vandálicos: “Quieren generar zozobra”

Por otra parte, se solidarizó con los afectados por los ataques piromaníacos ocurridos durante el fin de semana. “Es lamentable. Nos encontramos con una banda y un modus operandi que llama mucho la atención porque emplearon un líquido que es altamente inflamable que no dejó ningún tipo de rastros. En 45 minutos se quemaron siete vehículos”

Peralta fue más allá y le asignó a los ataques la intencionalidad de generar inquietud en la población. “Esto tiene un sentido: quieren generar zozobra en nuestra gente, poner en riesgo la convivencia, que todo el mundo esté asustado. Vamos intensificar la tarea de nuestra policía y vamos a poner un alerta mayor junto a otras tareas de nuestra policía que no voy a adelantar”.

Elecciones 2015

En otro orden, confirmó que el PJ santacruceño se presentará en las próximas elecciones del 2015 y que lo llevará como candidato. “Si, nuestro espacio va a presentar candidato y nosotros estamos armando nuestra estrategia electoral, eso se va oficializar mucho más adelante”.

“Vamos a competir en cualquier circunstancia, con ley de Lemas o no, con PASO o sin ellas, porque entendemos que tenemos que plantear cual es nuestra visión sobre la Santa cruz de hoy, y la que nos espera en el futuro. Hay que buscar consensos en Santa Cruz para plantarnos bien ante lo que pueda venir el 11 de diciembre el 2015, pero el mandato de hoy es gestionar. La gente nos pide eso, después veremos” añadió.

Haberes sector activo y asueto 1 de Julio

Finalmente confirmó que el salario de los trabajadores activos se pagará este martes y que se realizan gestiones para que estén disponibles en los cajeros lo antes posible. Además adelantó que se establecerá asueto para mañana a partir de las 12 horas. “Hemos definido el asueto administrativo y educativo para toda la provincia para que podamos juntos hacer fuerza por Argentina. Por la inquietud de muchos pibes que pedían que los libere a la tarde y hay colegios que no tienen televisores así que se les complica. Mejor así” indicó el mandatario.