Coronavirus: suspendieron todas las actividades masivas organizadas por el Gobierno de Santa Cruz

El gobierno de la provincia de Santa Cruz comunica a la comunidad que actuando de acuerdo a lo establecido por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación, se suspenden preventivamente la realización de actos públicos masivos y fiestas populares de gran concurrencia, cuya organización recaiga o esté vinculada con el Poder Ejecutivo.

Insta a municipios a adoptar las mismas medidas

A la vez se recomienda a todos los municipios y organizaciones sociales, políticas y deportivas a adoptar la misma medida en el marco de la situación sanitaria mundial.

Mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes.

Además, desde la provincia comunicaron que desde el Estado Nacional se insta a los equipos de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa, para lo cual se recomienda consultar la página del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz; http://saludsantacruz.gob.ar/portal/.

La Gobernadora encabezó reunión para fortalecer el trabajo

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó esta mañana una reunión con su gabinete, dando continuidad a las ya realizadas semanas atrás para fortalecer el trabajo de todas las áreas en materia de prevención y monitoreo. Por su parte desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se confirmó la articulación con Nación para la aplicación de protocolos comunes en relación al Decreto.

Recomendaciones a la población

Desde el gobierno se continúa trabajando en la campaña de prevención e información vinculada al Coronavirus (COVID-19). En este sentido y dada la situación epidemiológica actual se solicita a la población en general absoluta responsabilidad.
Con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos se ruega ser responsable a la hora de informar y manifestar sintomatología asociable al virus.
También se recuerda que ante la menor sospecha de síntomas , es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud.

Lo que la comunidad debe saber acerca de pandemia, epidemia y endemia

Dada la reciente calificación del brote de coronavirus como una pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente acerca a los medios de comunicación y a la comunidad de la provincia, información difundida por dicho organismo internacional.

En primera instancia, la OMS indicó que pandemia es un término que hace referencia a la propagación de virus y enfermedades, al igual que la calificación de endemia y epidemia.

En ese sentido especifica:

• Epidemia: se caracteriza de ese modo a las enfermedades contagiosas que se propagan en forma veloz y que afectan al mismo tiempo y en un período concreto a un gran número de personas de una población determinada.

• Endemia: el término se utiliza para el caso de enfermedades que se presentan regularmente en determinadas regiones. El número de pacientes de las enfermedades endémicas se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo.

• Pandemia: refiere a las enfermedades se propagan a través de las fronteras y que llegará a afectar a varios continentes. Es el caso actual de coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines de diciembre y poco más de dos meses después está presente en casi todo el mundo.