Concejo de Caleta Olivia aprobó la venta de licencias de taxis y remises

Los ediles aprobaron la compraventa y el alquiler de las licencias de taxis y remises.

La modificación se aprobó con el voto negativo de Pablo Calicate, quien entiende que se habilitó al Municipio a vender nuevas licencias, más allá de la superpoblación de trabajadores del volante que tiene la ciudad.

Ayer se llevó a cabo la sesión extraordinaria N° 143 del Concejo Deliberante, convocada por el Ejecutivo Municipal con el objetivo de tratar únicamente dos proyectos: el tratamiento del pliego de la obra de la tercera etapa de la iluminación led de la costanera y el proyecto de ordenanza del transporte público de pasajeros.

A pesar de la medida de fuerza de los trabajadores municipales, la sesión se pudo llevar a cabo con la presencia de tres concejales: Javier Aybar, Liliana Andrade y Pablo Calicate. Elizabeth Jara estuvo ausente por problemas de salud.

De los proyectos que pidió tratar el Ejecutivo, el que ocupó más a los ediles fue el referido a las licencias de taxis y remises. Luego de mucha discusión, se aprobó con dos votos positivos y la disidencia de Calicate.

En su argumentación, el concejal se quejó de que el proyecto presentado parecía más un parche que una reforma integral a la ordenanza vigente. Marcó que nada dice sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes y dejó entrever que el Municipio podrá vender nuevas licencias.

En la ciudad de Caleta Olivia hay cerca de 750 licencias, un número muy alto si se tiene en cuenta que debe haber una cada 1.000 habitantes. Comodoro Rivadavia tiene 450.000 habitantes y 450 taxis y remises. Lo mismo ocurre con Río Gallegos, sus 150.000 habitantes y 150 licencias. En Caleta Olivia se estima una población de 70.000. Esto quiere decir que posee un taxi o remise cada 100 personas.

Calicate marcó que la ordenanza sancionada elimina las anteriores y no legisla hacia atrás. De este modo, como el nuevo proyecto dice que el Municipio puede otorgar 1 licencia cada 1.000 habitantes, pero nada dice sobre las 750 existentes, el concejal entiende que se abre una puerta para que la Comuna pueda vender nuevas licencias.

Por otro lado, el punto que interesa a los trabajadores del volante es el hecho de que con la nueva sanción se habilita la compra-venta y el alquiler de las licencias, que también podrán ser heredadas en caso de muerte del titular, debido a que las mismas serán consideradas como bienes registrables.

Por otro lado, el convenio entre el Municipio y la Provincia para la construcción de la tercera etapa de la luminaria led pasó a comisiones para su tratamiento. Al parecer, no se incluyó en el convenio la empresa a la cual se pretende otorgar la obra, salteando el proceso de licitación pública.

Para el día de hoy está prevista la segunda sesión ordinaria del mes de octubre. Ante la sesión extraordinaria de ayer y la falta del decreto de convocatoria, se estima que la misma no se llevará a cabo debido a la medida de fuerza municipal.