Ajedrez: el pequeño Alex Flores representará al Lucho en los Evita nacionales

Se trata de un alumno de once años de la Escuela de Ajedrez que funciona en el gimnasio ‘Lucho’ Fernández. Será uno de los representantes en el juego ciencia en la instancia nacional de los Juegos Evita que se disputarán en noviembre en Mar del Plata.

La Escuela de Ajedrez que funciona en el Gimnasio Municipal ‘Lucho’ Fernández, tendrá un representante en la instancia nacional de los Juegos Evita que se disputarán en Mar del Plata en el mes de noviembre. El alumno Alex Flores, de 11 años, es el participante que llega a dichos juegos después de haber obtenido el segundo puesto en la etapa provincial disputada días atrás en la sede de la ADAR (Asociación de Ajedrez Río Gallegos).

El representante de Santa Cruz cursa clases en la escuela de Ajedrez del gimnasio comunal del barrio Evita, bajo la tutela del profesor Pablo López.

El ajedrez, denominado el juego ciencia, ha demostrado durante años que beneficia en gran medida a quienes se dedican a esta práctica. Esto se debe a que es muy táctico, ya que el objetivo es darle mate al rey contrario por medio de estrategias, al tiempo que se protege al propio.

El logro del pequeño Alex

En relación a esta participación, el ajedrecista Alex Flores, se mostró conforme con la instancia alcanzada donde por primera vez participa de un torneo de dichas características.

El joven se inició en el ajedrez a los seis años y según relató el acercamiento a dicha disciplina se dio a través de una tía que le enseñó el juego: “comencé a jugar y practicar ajedrez en el ADAR con Matías Campeón y después me inscribí en la Escuela del ‘Lucho’ Fernández con el profesor Pablo López, para llegar a los Juegos Evita provinciales. Fue complicado clasificar, donde me clasifiqué a la etapa nacional con 5, 50 y ahora seguimos preparándonos porque hay que mejorar las aperturas de juego”, explicó.

El profesor Pablo López, quién sigue de cerca los entrenamientos de su alumno aseguró estar “contento por el logro de Alex y por lo que ha conseguido para esta escuela, donde estamos desde hace dos años impartiendo clases. Alex venia practicando y ha conseguido un segundo puesto y clasificar a la etapa nacional que no es poco, porque en la etapa provincial tomaron parte más de sesenta ajedrecistas de toda la provincia y ahora tendremos un representante a nivel nacional”.

Asimismo López destacó que desde hace mucho el ajedrez ha ganado su espacio en los gimnasios municipales, tal el caso de la Escuela del gimnasio Verón que cuenta con una nutrida cantidad de practicantes y desde donde han surgido nuevos valores. Es de señalar además que en la Escuela de Ajedrez los chicos practican el juego ciencia cuatro horas semanales a distinto ritmo, dependiendo de los conocimientos que adquieran los alumnos.