Finalizó ExpresArte 2019 en la Unidad Académica Río Turbio

expresarte 2019

Este jueves llegó a su fin el encuentro en el que se pudieron apreciar excelentes proyectos artísticos.

ExpresArte nació como proyecto hace casi 10 años, y dejó lo mejor de las habilidades de los docentes, no docentes y alumnos de la casa de altos estudios en las disciplinas Artes Visuales, Expresión Corporal y Danza, Música, Literatura, Fotografía, Producción Audiovisual y Teatro, pero también mostró un nuevo impulso, el ida y vuelta con la comunidad que genera cada edición de la muestra.

Prueba de ello es la gran cantidad de vecinos de la Cuenca Carbonífera que se acercó al Auditorio ‘Francisco ‘Pancho’ Zapata.

La apertura estuvo a cargo del Coro Polifónico de la UART.

Estuvieron presentes  la decana de la unidad académica Río Turbio, Lic. Silvia Llanos, integrantes del equipo de gestión; directores departamentales; profesores y estudiantes, autoridades municipales, y público en general

Claudio Monserrat.

Claudio Monserrat.

 

 

 

 

 

 

El coordinador de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario, Claudio Monserrat; fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes.

“Para nosotros es un placer recibirlos en esta última etapa de  ExpresArte, 2019, porque se ha formado para que cada año pueda surgir, se pueda mostrar y se pueda lucir. Cada foto, cada cuadro, cada presentación en el escenario, está organizado previamente por un grupo maravilloso que tiene pasión, dedicación y responsabilidad, porque a  cada uno de ellos se le ha encomendado una tarea y los han hecho de la mejor manera”, expresó

Ana Gnesuta

Ana Gnesuta

 

 

 

 

 

 

Luego la artista visual y escritora Ana Gnesuta, leyó dos poesías de uno de sus libros.

Por su parte, la decana de la unidad académica Río Turbio, Lic. Silvia Llanos, creadora de ExpresArte extendió su agradecimiento a docentes, no docentes, alumnos y los presentes que se acercaron durante los días en que se desarrolló la muestra.

Llanos se remitió a un párrafo que aparece en el estatuto  Universidad de la Patagonia Austral para explicar “porque creemos  el arte y la cultura es importante y que los espacios que se generan desde la Universidad no se deben perder”

En su artículo 1º, inciso III, dice textualmente  que una de sus funciones es “Organizar y coordinar acciones de extensión y de función social y promover actividades que tiendan a la creación, preservación y difusión de la Cultura”

“Esto que aparece  en el articulado es lo que debemos conformar cada una de las sedes de la Universidad de la Patagonia Austral en este caso la sede de Rio Turbio (…)para nosotros es de suma importancia también como lo son las otras actividades de carácter científico y tecnológico” , agregó

A continuación la rectora contó que ExpresArte nació  como un proyecto “pequeñito dentro del área de Acceso y Permanencia porque se había detectado que había una gran cantidad de estudiantes que no practicaban intensamente el deporte  sino que se inclinaban hacia otras actividades”

“Y cuáles eran estas actividades?, se preguntó. “Eran la poesía, el canto, la danza, la pintura, la fotografía. Y creíamos que era importante entonces generar un espacio para que todos esos estudiantes pudieran mostrar lo que hacían. Y que pudieran expresar lo que ellos pensaban, que era los que les importaba y que era lo que sentían” (…)

“Empezamos trabajando muy pocas personas y año a año se fueron sumando y esto pudo mantenerse en el tiempo gracias a los gestores porque son cruciales para que esto se pudiera llevar a cabo”, sostuvo

Además comentó que “este año se cumplen 10 años del evento ExpresArte  y  en el mes de noviembre  20 años del Encuentro Internacional De Teatro: “Esta sede apuesta por las actividades artísticas y culturales con gran intensidad y gracias al apoyo de los estudiantes que piensan que el espacio se tiene que seguir valorando”

Sebastian Barboza

Sebastian Barboza

 

 

 

 

 

 

Luego fue el turno de la actuación del prestigioso músico  Sebastián Barbosa acompañado en piano por las alumnas del Conservatorio de 28 de Noviembre, María Agustina y María Emilia Peralta quien interpretó Opera.

A la hora de las menciones, la disciplina artística “Poesía ilustrada” quedó desierto, en Fotografía se entregó una mención a “Peligro inminente” cuyo autor fue el docente Víctor Hugo Morales, la  obra colectiva “Respirar la noche, soñar la vida” de la disciplina Dibujo y Pintura fue para los alumnos del Colegio Santa Bárbara, del área de Educación Plástica. El docente Mario Alberto Maldonado recibió una mención por la obra “Alquimia”

Sobre el final  se realizó la entrega de los certificados de participación y reconocimiento a las distintas expresiones artísticas y un cierre con Sebastián Barboza  cantando dos Arias de ópera.

(Fuente: Patagonia Nexo.)

 

Comentarios

comentarios