Prevención: Conocé tu estado mediante el testeo de VIH+

En el marco del Día Internacional de la Promoción de la Prueba de VIH, el Ministerio de Salud y Ambiente concretará e intensificará mañana 27 de junio acciones para que más santacruceñxs elijan conocer su estado mediante el testeo. 

El día internacional de la Promoción de la Prueba del VIH es una jornada de concientización y prevención, impulsada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Por tal motivo, desde el Programa Provincial de VIH e ITS recomiendan hacer el test, aunque sea una vez en la vida; como así también repetir este estudio tras conductas de riesgo.

Durante la jornada del 27 de junio se realizarán testeos gratuitos en localidades.

28 de Noviembre: stand de consejería y test rápido de VIH en el hall del supermercado de 9 a 14 hs.

Caleta Olivia: test rápido de VIH en el Operativo de Salud. Unión Vecinal del Barrio Jardín calle Las Margaritas 2077 de 12 a 18 hs.

Río Gallegos: testeos rápido y análisis convencional para VIH en el CAPS 1 (Pasteur 898 esquina Perito Moreno) CAPS 8 (barrio san Benito calle 1) y en el Bº Che Guevara, calle Joaquín San Miguel y Che Guevara de 12 a 18 hs donde estará instalado el tráiler de atención primaria.

El test es gratuito, voluntario y confidencial. Se recuerda que hay centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) y que cualquier tipo de consulta médica puede ser una oportunidad para asesorarse y solicitar el test.
En todos los Hospitales de la provincia se puede solicitar el análisis de VIH, sin necesidad de presentar orden médica.
¿Por qué promover el testeo de VIH?

* Mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras ITS es una de las principales metas para la cual se trabaja tanto en  la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; y la promoción de la oferta activa del estudio en el consultorio médico.
* También se promueve la descentralización de la realización de la prueba. La oferta y realización del test de VIH con asesoramiento/información en el primer nivel de atención para estimular la demanda espontánea del diagnóstico y, por ende, reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos
* Diferentes formatos de comunicación masiva y acciones territoriales que necesitan del apoyo de otros actores como centros de salud, organizaciones de la sociedad civil, efectores locales del interior provincial, entre otros, con la intención de llegar a todxs lxs santacruceñxs.
* Aumentar la cantidad de personas que se realizan el test de VIH (también de otras ITS como sífilis y hepatitis,) a partir de la difusión del mensaje de que siempre es mejor conocer el diagnóstico, tanto si da negativo como positivo.
* Reducir la cantidad de diagnósticos tardío. Seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical de VIH e ITS e incluir a sus parejas. Brindar herramientas para favorecer la realización del testeo con asesoramiento.
* Derribar  mitos y miedos en torno al VIH y otras ITS.