Protección Civil continúa con el plan de contingencia invernal

Diego Farías, Director Provincial de Protección Civil, dialogó sobre el plan de contingencia invernal que desarrolla la provincia en las localidades e indicó que los entes que participan del plan de respuesta se encuentran atentos monitoreando constantemente el estado de las rutas. Destacó, además, el stand de Protección Civil que se encuentra presente en la 25° Feria Provincial del Libro.

El Director Provincial dialogó sobre el plan de respuesta ante contingencias invernales que comenzó el mes pasado. El mismo es integrado por distintos entes, tales como la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía de Santa Cruz, Secretaría de Transporte, Protección Civil y fuerzas como Seguridad y el Ejército.

“Venimos desarrollando el monitoreo constante de las rutas junto a compañeros de Vialidad Nacional y Provincial para tratar de estar atentxs. Sabemos que Vialidad Provincial ha desplazado los puestos fijos que habitualmente tienen en ruta, esperando que tengamos el menor impacto posible en cuanto a condición climática”, detalló Farías.

Hasta el momento –continuó- la información recibida por el Servicio Meteorológico Nacional “habla de bajas temperaturas, pero para el resto de la provincia no tenemos informes detallados que enciendan algún alerta o alarma”.

Recomendaciones a la hora de viajar

Farías brindó algunas recomendaciones para quienes emprendan viaje en ruta y sostuvo: “El tema del horario lo ideal es no salir a primera hora, sino después de las 8-9 de la mañana tratando de evitar viajar luego de las 21 horas donde mínimamente habrá presencia de escarcha en rutas”.

Recomendó, además, “informarse a través de las páginas de Vialidad Provincial, Nacional y Protección Civil para conocer zonas con alertas meteorológicos, la información previa es ideal antes de comenzar un viaje”.

Por último, agregó: “Llevar cubierta con clavos y portar cadenas, ropa de abrigo y algunos alimentos en caso de que sea necesario tener”.

Sobre la Feria Provincial del Libro

Farías destacó la convocatoria que agrupó a personas de todas las edades en el stand que mantiene Protección Civil en el Complejo Cultural de Río gallegos. “El RCP es de un acceso público total hoy, desde los 10 años pueden practicar las maniobras por el peso de su cuerpo. Desde el stand dan mini capacitaciones de RCP y se entrega folletería y consejos de prevención”, indicó el Director.

“Hay una organización muy buena de la Feria, todxs lxs feriantes tienen materiales de primera calidad y una excelente atención con un nivel muy alto”, concluyó.

De igual manera, la semana entrante Protección Civil llevará adelante capacitaciones en Cañadón Seco en el marco del SEDOP: “Con otra comitiva iremos, por otra parte, a la Cuenca donde trabajaremos con el plan de contingencia en establecimientos educacionales con la idea de abordar temática de evacuación de edificios”.

(Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz)