En la UNPA-UARG se realizarA?n las 1Ai?? Jornadas Binacionales de Investigadores

El encuentro que aglutina a investigadores del extremo austral de la Patagonia, se llevarA? a cabo en el Campus Universitario el 16 y 17 de noviembre. La Unidad AcadAi??mica RAi??o Gallegos de la UNPA y la Universidad de Magallanes son las organizadoras de estas jornadas que tienen como objetivo la comunicaciA?n del desarrollo cientAi??fico.

Las Jornadas Binacionales de Investigadores, ai???Encuentro en el Extremo Australai???, surgieron de un intercambio institucional entra la UNPA-UARG y la UMAG de Punta Arenas, retomando como antecedente encuentros de investigadores realizados hace algunos aAi??os. En se sentido, el Decano de esta Unidad AcadAi??mica, Arq. Guillermo Melgarejo, expresA? que ai???es intensiA?n de nuestra gestiA?n poder afianzar los vAi??nculos que se han generado en los A?ltimos aAi??osai???.

Asimismo, el Decano agregA? ai???es una de las lAi??neas de trabajo que va a darle mayor pertinencia a las acciones de investigaciA?n y a la posibilidad de una construcciA?n de conocimiento vinculada con el desarrollo de la regiA?nai???.
Respecto al contenido del encuentro, la Secretaria de InvestigaciA?n y Postgrado de esta Unidad AcadAi??mica, Dra. Marcela Arpes, explicA? que organizaron el evento ai???pensando en la formulaciA?n de ejes temA?ticos que convocara al trabajo cientAi??fico que se desarrolla en las instituciones participantesai???, contemplando asAi?? las A?reas de:
Humanidades y Ciencias Sociales, Exactas y Desarrollo TecnolA?gico y de Medioambiente. En esta ocasiA?n los grupos de investigaciA?n armaron sus trabajos pensando en la comunicaciA?n de las lAi??neas de investigaciA?n en las que se desarrollan.

AdemA?s, Arpes agregA? que ai???se plantea como un encuentro de comunicaciA?n del desarrollo cientAi??fico, para que los grupos de investigadores interactA?en entre sAi?? y conozcan los trabajos que se realizan en los otros centros de investigaciA?nai???. Lo que se busca con esto es que ai???se puedan generar a futuro redes de trabajo, acadAi??micas y cientAi??ficas, esa es nuestra gran ambiciA?nai???, manifestA? la Secretaria de la SecIP.

De esta actividad participarA?n profesionales de las cuatro sedes de la UNPA, de la UMAG y tambiAi??n de Universidades Nacionales de la RegiA?n como Comahue y Tierra del Fuego. Asimismo, Arpes indicA? que las jornadas de divulgaciA?n cientAi??fica estA?n abierta a la comunidad, ai???todo el que quiera participar y estAi?? interesado en los temas que se desarrollen en el programa puede hacerloai???.

Cabe resaltar que al cierre de cada dAi??a habrA? una conferencia enmarcada en la formulaciA?n de un problema. La primera estarA? a cargo de un investigador de la UMAG: ai???A?QuAi?? se investiga y cA?mo se investiga en Patagonia austral?; la segunda, la encabezarA? la propia Marcel Arpes, con el interrogante ai???A?Para quiAi??nes investigamos?ai???.
Por otra parte, el Decano Melgarejo resaltA? que ai???la propuesta es que las jornadas tengan una dinA?mica bianual y garantizar entonces su organizaciA?n de manera regular, para que esto se transforme en un mecanismo de vinculaciA?n continua y permanente con la UMAGai???. De esta forma, lo que se busca es darle un marco de formalizaciA?n al trabajo en conjunto entre ambas instituciones.