Fiscal confirmA? que buscan a Santiago Maldonado en Chile y que levantarA?n el secreto de sumario

El fiscal general de Comodoro Rivadavia indicA? que la frontera desde Esquel a�?se puede cruzar por cualquier ladoa�?. El domingo, levantarA?n el secreto de sumario. La sangre y los pelos encontrados eran de animales.
Luego de que Interpol emitiera un informe indicando que en las morgues de Chile no hay ningA?n cuerpo con las caracterA�sticas del desaparecido Santiago Maldonado, el fiscal general de Comodoro Rivadavia Norberto Belver confirmA? que el artesano es buscado en el paA�s vecino, aunque no dio detalles sobre las tareas que se llevan a cabo.

a�?Esquel estA? al lado de Chile, tenemos una frontera que se puede cruzar por cualquier lado, conociendo el lugar no hay necesidad de pasar por Migraciones ni GendarmerA�a. A�l iba y volvA�a de Chile. Los mapuches trabajan del lado argentino y chileno, es toda una comunidada�?, dijo a TN.

Sin dar detalles, el fiscal general confirmA? que pertenecen a un animal las manchas de sangre hallados en un cono y los pelos que fueron encontrados en un operativo realizado en un escuadrA?n de GendarmerA�a.

TambiA�n dijo que este domingo se levantarA? el secreto de sumario en la causa, con lo que se conocerA? en detalles cA?mo se desarrolla la investigaciA?n por el joven desaparecido desde el pasado 1 de agosto.

Belver informA? que estA?n declarando los gendarmes que participaron del operativo en el que testigos denuncian que Maldonado fue detenido y donde habrA�a sido visto por A?ltima vez. Sin embargo, el fiscal destacA? que por el momento no hay ninguna prueba contra ellos: a�?TodavA�a no hay una cosa fuerte que me diga a�?llamemos a indagatoriaa��a�?

CarA?tula

En tanto, sobre el cambio de carA?tula a a�?desapariciA?n forzadaa�?, dijo: a�?Nos basamos en hechos y despuA�s podemos tipificarlos en el CA?digo Penal. Que se diga desapariciA?n forzada o lo que sea, no nos cambia en nada la bA?squedaa�?.

A?Estaba o no estaba?

Belver aclarA? ademA?s que, si bien se parte desde la base de que Maldonado estaba presente el dA�a del operativo, a�?no estA? fehacientemente probadoa�?.

AdemA?s, dejA? ciertas dudas sobre el video que la familia aportA? en la causa, donde supuestamente Maldonado es filmado durante un corte un dA�a antes de la denunciada desapariciA?n: a�?A?Se lo puede identificar? A?Porque tenA�a el pantalA?n dentro de los borcegos? A?O los pantalones afuera?a�?.

El fiscal dijo que es a�?un poco mA?s fuertea�? la hipA?tesis que refiere a un herido en un enfrentamiento con un puestero en Chubut, pero aclarA? que no se descartan otras lA�neas de investigaciA?n.
Sangre animal

a�?La mancha que estaba sobre un Unimog de GendarmerA�a dio que era sangre de animal, como tambiA�n los pelos. AdemA?s, tengo entendido que esa camioneta no participA? del operativo de desalojoa�?, aclarA? el fiscal.

AsA�, se cayA? la versiA?n que aseguraba que al joven lo habrA�an llevado en ese vehA�culo tras el desalojo en Pu Lof Cushamen.

a�?No hay una hipotesis fuerte contra la GendarmerA�aa�?, enfatizA? Bellver, quien adelantA? que serA�a difA�cil llamar a indagatoria a alguien. No obstante, contA? que se estA?n chequeando todos los telefonos y computadoras de todos los gendarmes que estuvieron el dA�a de la denuncia.