Fiscal confirmó que buscan a Santiago Maldonado en Chile y que levantarán el secreto de sumario

santiago

El fiscal general de Comodoro Rivadavia indicó que la frontera desde Esquel “se puede cruzar por cualquier lado”. El domingo, levantarán el secreto de sumario. La sangre y los pelos encontrados eran de animales.
Luego de que Interpol emitiera un informe indicando que en las morgues de Chile no hay ningún cuerpo con las características del desaparecido Santiago Maldonado, el fiscal general de Comodoro Rivadavia Norberto Belver confirmó que el artesano es buscado en el país vecino, aunque no dio detalles sobre las tareas que se llevan a cabo.

“Esquel está al lado de Chile, tenemos una frontera que se puede cruzar por cualquier lado, conociendo el lugar no hay necesidad de pasar por Migraciones ni Gendarmería. Él iba y volvía de Chile. Los mapuches trabajan del lado argentino y chileno, es toda una comunidad”, dijo a TN.

Sin dar detalles, el fiscal general confirmó que pertenecen a un animal las manchas de sangre hallados en un cono y los pelos que fueron encontrados en un operativo realizado en un escuadrón de Gendarmería.

También dijo que este domingo se levantará el secreto de sumario en la causa, con lo que se conocerá en detalles cómo se desarrolla la investigación por el joven desaparecido desde el pasado 1 de agosto.

Belver informó que están declarando los gendarmes que participaron del operativo en el que testigos denuncian que Maldonado fue detenido y donde habría sido visto por última vez. Sin embargo, el fiscal destacó que por el momento no hay ninguna prueba contra ellos: “Todavía no hay una cosa fuerte que me diga ‘llamemos a indagatoria’”

Carátula

En tanto, sobre el cambio de carátula a “desaparición forzada”, dijo: “Nos basamos en hechos y después podemos tipificarlos en el Código Penal. Que se diga desaparición forzada o lo que sea, no nos cambia en nada la búsqueda”.

¿Estaba o no estaba?

Belver aclaró además que, si bien se parte desde la base de que Maldonado estaba presente el día del operativo, “no está fehacientemente probado”.

Además, dejó ciertas dudas sobre el video que la familia aportó en la causa, donde supuestamente Maldonado es filmado durante un corte un día antes de la denunciada desaparición: “¿Se lo puede identificar? ¿Porque tenía el pantalón dentro de los borcegos? ¿O los pantalones afuera?”.

El fiscal dijo que es “un poco más fuerte” la hipótesis que refiere a un herido en un enfrentamiento con un puestero en Chubut, pero aclaró que no se descartan otras líneas de investigación.
Sangre animal

“La mancha que estaba sobre un Unimog de Gendarmería dio que era sangre de animal, como también los pelos. Además, tengo entendido que esa camioneta no participó del operativo de desalojo”, aclaró el fiscal.

Así, se cayó la versión que aseguraba que al joven lo habrían llevado en ese vehículo tras el desalojo en Pu Lof Cushamen.

“No hay una hipotesis fuerte contra la Gendarmería”, enfatizó Bellver, quien adelantó que sería difícil llamar a indagatoria a alguien. No obstante, contó que se están chequeando todos los telefonos y computadoras de todos los gendarmes que estuvieron el día de la denuncia.

Comentarios

comentarios