Desde hoy Río Gallegos se queda sin transporte urbano de pasajeros

En los últimos días la firma concesionaria del transporte urbano de pasajeros notificó a la Municipalidad de Río Gallegos que a partir de hoy no habrá servicio. La Opinión Austral supo que ante un sistemático incumplimiento de Montecristo, el Ministerio de Transporte de la Nación impuso las multas previstas. Ello generó que la empresa se quede sin cupos para adquirir el gasoil a precio subsidiado.

A partir de hoy la ciudad de Río Gallegos se quedará sin transporte urbano de pasajeros, según corroboró en la tarde de ayer La Opinión Austral.
Este matutino supo que la empresa concesionaria del servicio cayó en un incumplimiento sistemático a la serie de requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, por lo que fue blanco de diversas multas impuestas por aquel organismo nacional.
Las sanciones están relacionadas a la quita gradual de los cupos que otorga ese Ministerio a cada empresa del país para adquirir el combustible a valor subsidiado.
Tan solo a dos semanas de iniciado el mes, Montecristo se queda sin el subsidio que le corresponde, pues este dato marca a las claras los graves problemas que continúa teniendo la ciudad con este servicio.

Más subsidios
La Opinión Austral corroboró que a lo largo de este año Montecristo solicitó en diversas oportunidades a la Municipalidad de Río Gallegos que autorice la suba en el precio del boleto, hoy el costo de cada viaje asciende a 10,90 pesos. Con esta suba el pasaje se convirtió en el más caro del país. Pero la empresa también solicitó el incremento del monto otorgado por cada unidad en funcionamiento, pero hasta aquí no hubo respuesta a ninguna de las demandas desde el Ejecutivo Municipal.
En los últimos años la empresa concesionaria amagó con marcharse de la ciudad, aduciendo padecer una crisis en lo económico asfixiante, con ello logró ejercer presión hacia las autoridades que finalmente debieron autorizar subas en el costo del pasaje.
En este escenario de dificultades para que los usuarios gocen de un servicio de calidad, no se debe dejar de lado que aún existe el reclamo por parte del intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, a Nación para que modifique el esquema actual ideado para el otorgamiento de los subsidios.
Sucede que por decisión de Nación, las empresas que más corte de boleto presentan en un periodo mensual son las que más ayuda reciben.
Frente a ello Giubetich reconoció semanas atrás ante este medio que en Argentina hay muchos municipios con serios problemas para garantizar este servicio, ya que las empresas concesionarias aducen serios problemas y demandan un oxígeno financiero de forma inmediata.
El pedido es que el esquema sea invertido, es decir que mayor subsidio llegue a los municipios que durante todo el año tienen una baja tendencia en el corte de boleto.
También es necesario recalcar que ante cada acuerdo que alcanzan las cámaras de transportes con la Unión Tranviario Automotor (UTA) en el marco de las negociaciones colectivas debe ir atado a un subsidio de parte del Estado Nacional.
Por ello es que la Secretaría de Transporte se ha puesto firme en avanzar con mano dura ante cada incumplimiento de las empresas, provocando la quita gradual de ese subsidio.
Sin esta compensación Montecristo optó por no brindar el servicio desde mañana, aunque podría efectivizar cargando combustible a valor mercado.
La empresa actualmente cuenta con un promedio de 120 mil cortes de boletos mensuales contra los 400 mil que hubo en el apogeo del transporte urbano de pasajeros.

(Fuente: La Opinión Austral.)