La jubilación mínima en retroceso desde la gestión Cambiemos

Un análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalló la evolución del poder adquisitivo de la jubilación mínima desde septiembre de 2014 hasta marzo de 2017 y reveló que cada actualización se tradujo en un incremento del poder adquisitivo, aunque se percibió una tendencia negativa desde el 2016 en adelante.

Números claros

Según publica el informe, un cálculo sencillo permite estimar que la pérdida de poder adquisitivo desde el aumento de jubilación mínima de septiembre de 2015 al actual aumento es del orden del 7,43%. Del mismo modo que en la discusión del salario docente, en el mejor de los casos (si la inflación prevista por el Gobierno se cumple) los jubilados de la mínima no pierden poder adquisitivo pero no recuperan nada de lo perdido a lo largo de 2016.

De acuerdo al CEPA, si se toma septiembre de 2014 como base del índice (100), se observa que el poder adquisitivo de la jubilación mínima alcanza un pico máximo con el aumento de septiembre de 2015 (7,10% por encima del valor de septiembre de 2014). Como contracara, eso no se constata para 2016 en tanto los aumentos de marzo y septiembre de 2016 no logran continuar esta línea ascendente y, en efecto, se reduce en ambas instancias el poder adquisitivo respecto de los períodos anteriores (102,47 en marzo y 98,72 en septiembre).

Finalmente, desde el organismo especializado en economía/política observan que con el actual aumento, las jubilaciones no recuperan poder adquisitivo manteniéndose en valores reales similares a los estimados para el aumento de septiembre de 2016 (99,14).

Políticas en baja

En este sentido, los economistas precisan que las políticas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri desde el inicio de su gestión (entre los que debe incluirse la cuestionada reciente modificación en la fórmula de cálculo de movilidad) apuntan a “consolidar” el valor de la Jubilación Mínima en un piso “sensiblemente más bajo” de poder adquisitivo.

El trabajo sobre la evolución del poder adquisitivo de los jubilados se elaboró a partir del índice de precios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, estimando la inflación de los meses de febrero y marzo según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, indicaron desde CEPA.

También en el mencionado análisis se trabaja sobre como incidieron similares políticas en la Asignación Universal por Hijo. De donde se desprende que durante el año 2016, la AUH tuvieron una mejora que apenas alcanzará el 32% acumulado, a la vez que todas las mediciones sobre inflación señalan que la misma superó el 40%.

 

(InfoGEI) Mg