El Gobierno apelará a través de la Fiscalía de Estado

Anoche la Dra. Angela Abbona, notificada de la medida cautelar, ya trabajaba en lo que será la apelación que concretará el Estado Provincial para revertir la decisión en primera instancia del juez Francisco Marinkovic.
Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno confirmó la decisión.

En un escueto escrito, se indicó que con respecto a la determinación del juez Francisco Marinkovic de “una medida de no innovar” en relación al amparo interpuesto por legisladores de la oposición “el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz informa que apelará en las próximas horas, a través de la Fiscalía de Estado, la medida dispuesta por este Juez sobre las Leyes Nº 3478 y Nº 3479, que fueran aprobadas por unanimidad de los legisladores presentes el pasado jueves, y que se refieren al Acuerdo Nación – Provincia por la restitución del 15% de los impuestos coparticipables propuesto por el gobierno central y al Reordenamiento de deuda, Financiamiento de obras públicas y Fortalecimiento de las Jurisdicciones municipales, autorizando al ejecutivo a gestionar operaciones de crédito público”.

Plazos procesales
Una vez presentado el recurso de apelación, el juez debe determinar si lo concede y pasa el expediente a la Cámara de Apelaciones para que resuelva en este sentido, para lo cual tiene un plazo de 72 horas hábiles.
Mientras el Tribunal Superior determina si convalida lo actuado por el juez de Primera Instancia o lo revierte, la medida de No Innovar, que se decidió sobre las leyes de endeudamiento, lo más probable es que permanezca vigente, ya que rara vez se le otorga carácter suspensivo a una apelación en medidas de este tipo.
También es importante señalar que las 72 horas hábiles correrán a partir de que la Cámara se complete. Hoy existen sólo dos jueces titulares: Carlos Arenillas y Reneé Fernández. Si ambos camaristas coinciden en su fallo, habrá senatencia en el plazo indicado, si hay disidencia, deberá convocarse a un tercer juez subrogante para que produzca su propio fallo y dirima la paridad.

(Fuente: La Opinión Austral.)