ADOSAC definió un paro de 120 horas para esta semana

El congreso provincial de la entidad gremial, celebrado ayer en el Secundario Nº 10 de Río Gallegos, decidió endurecer el reclamo. Así, resolvieron iniciar un paro de 120 horas a partir de este lunes. Además, los trabajadores de la Educación rechazaron el pedido del CPE a los establecimientos para que informen sobre las inasistencias del personal.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) realizó un nuevo congreso provincial para definir la continuidad del plan de lucha que tuvo inicio el pasado 29 de febrero.

Reunidos en la Escuela Nº 10 de esta ciudad capital, los maestros decidieron recrudecer las medidas de fuerzas vigentes hasta aquí en el marco de una negociación salarial con el Estado que se encuentra sin solución.

Así, a partir del próximo lunes llevarán adelante un paro de 120 horas; esta definición profundiza el conflicto en la provincia de Santa Cruz.

Hasta la semana pasada, las huelgas implementadas fueron de 96 horas, pero desde esta semana el paro estará vigente los 5 días hábiles.

El congreso llegó enmarcado por el enérgico rechazo que hicieron los paritarios a la última oferta salarial del Poder Ejecutivo.
La parte empleadora había ofrecido el 10% al básico, retroactivo a abril y a pagarse en cuatro cuotas iguales. El escalafón docente tendría una modificación del 6%, superando sólo un punto respecto a la oferta anterior.

Asimismo, el Poder Ejecutivo aclaraba que la propuesta estaba atada a la aprobación de la oferta efectuada por el Gobierno Nacional respecto a la devolución del 15% de Coparticipación.

Escenario
El conflicto, lejos de encontrar un mecanismo que permita a las partes integrantes de la negociación un acercamiento, el diálogo, recrudece y la solución pareciera alejarse cada vez más.

En tanto, no debemos dejar de lado que la relación entre los gremios y el Gobierno esta semana empeoró, luego de los hechos sucedidos en la Cámara de Diputados. Pues ante el impulso de modificaciones en el Código Fiscal y nuevas alícuotas, los gremios intentaron ingresar a la sesión ordinaria de Diputados y se produjeron serios disturbios entre los trabajadores y la seguridad privada del parlamento provincial.

Asimismo, esta semana la Mesa de Unidad Sindical (MUS) continuó con sus huelgas y acciones sindicales, entre ellas el acampe en Casa de Gobierno que ya superó los 7 días.

En tanto, también esta última semana la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) volvió a solicitar al Ministerio de Educación de la Nación que tome intervención a fin de proponer una solución y evitar que transcurran los días perdidos de clases.