Se realizó la 4° Sesión Ordinaria del 2016

Con la presidencia del diputado José Bodlovic, se realizó la 4º Sesión Ordinaria del 43º Periodo de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados. Estuvieron presentes la totalidad de los legisladores.

 

En el turno de homenajes, el diputado Claudio García recordó el 3 de mayo fecha en que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, el 2 de mayo fecha en que se conmemora el Hundimiento del Crucero ARA Gral Belgrano donde perecieron 323 héroes argentinos, el Diputado Jorge Arabel homenajeó al escritor Mario Echevarría Baleta, la diputada Gabriela Mestelán destacó a un integrante del Grupo Pelota de Trapo, el Genocidio Armenio, el 1° de mayo el día del Trabajador. El diputado Alberto Lozano recordó también el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, el diputado Álvarez homenajeó a Hortensia Ardura abuela de Ignacio Montoya Carlotto y el diputado Matías Bezi recordó el 4to. Aniversario del fallecimiento de Alberto “Willy” Olivera.

Luego, los diputados aprobaron el proyecto de autoría del Diputado Claudio García que declara de interés provincial la Muestra Fotográfica Interactiva & Audiovisual “Volver a Malvinas…Un Sueño en Imágenes” el cual forma parte del proyecto “La Vida de Un Héroe” realizado por docentes y alumnos de la E.P.P Nº 78 “Soldado José H. Ortega”.

Seguidamente, los diputados aprobaron los Despachos de Comisión Nº 25, 20, 18 y 19, que refieren a diversos proyectos que fueron enviados al archivo.

Asimismo se aprobó, con modificaciones, el Despacho de Comisiones 24 del presente año, mediante el cual se requiere al Poder Ejecutivo Nacional la derogación del Decreto Nº 349/2016, que elimina las retenciones a las exportaciones mineras, a la vez que se solicita al Ejecutivo Nacional que el 50% de las retenciones que se apliquen a las exportaciones de minerales sean coparticipables a las Provincias.

Igual tratamiento tuvo el Despacho de Comisión Nº 23 que solicita al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realice las gestiones necesarias ante las empresas proveedoras de servicios de telefonía móvil, fija e Internet, prestadoras en la ciudad de Puerto Deseado, a fin de que se garantice la mejora de los servicios de telefonía en dicha comunidad, dada la deficiente conectividad existente.

También fue aprobado el Despacho de Comisión Nº 21, que refiere a Declarar el Beneplácito por la “Convocatoria a Escritores de la Provincia de Santa Cruz” que organiza la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi” con el fin de seleccionar 5 escritores que nos representen en la Feria Internacional del Libro.

 

Sobre tablas

Mediante el Despacho de Comisión Nº 37, los diputados aceptaron el veto y texto alternativo para el Artículo 23 de la Ley 3466, sancionada por la Honorable Cámara de Diputados con fecha 26 de noviembre de 2015, propuesto mediante Decreto Provincial Nº 0150/2015.

Seguidamente los diputados, con la aprobación del Despacho de Comisiones Nº 35, designaron como representante por la Honorable Cámara de Diputados al Diputado Claudio José Garcia, para integrar la “Comisión del Veterano de Guerra”, de acuerdo a lo establecido en la Ley 2747.

Se aprobó luego un proyecto de autoría del diputado Claudio Barría, que tiene como fin reiterar a las autoridades del Banco de la Nación Argentina, la solicitud de la instalación y apertura de una Sucursal de esa entidad bancaria en la localidad de Gobernador Gregores.

También por iniciativa de García, se aprobó un proyecto de resolución con el fin de solicitar al Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación que deje sin efecto para la Provincia de Santa Cruz los cuadros tarifarios previos a la Resolución 28/2016 correspondiente al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y mantener el Subsidio Patagónico- Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.

A continuación aprobaron el proyecto de Resolución de autoría del diputado Daniel Gardonio que declara de interés Provincial, el evento “De desarrollo del circuito socioproductivo de la fibra de guanaco como recurso estratégico de la economía social en la Patagonia”, que realizará en Puerto San Julián la red mapa “mercados asociativos artesanales”, los días 13 y 14 de mayo de 2016.

Seguidamente, los diputados declararon de Interés Provincial las “Jornadas de Capacitación Legislativa 2016” organizadas por la presidencia de la Cámara de Diputados. Estas jornadas se desarrollarán a lo largo del presente año en Río Gallegos y localidades del interior provincial.

También fue aprobado otro proyecto del diputado García mediante el cual se solicita a la Dirección Ejecutiva Local del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI–INSSJP) de la Provincia de Santa Cruz, realice un informe pormenorizado sobre el impacto de la implementación de la Resolución Nº 439/DE/16 mediante la cual se disminuye la cobertura de medicamentos de los afiliados a la mencionada Institución.

Asimismo, se aprobó un proyecto de resolución de autoría del diputado Matías Bezi mediante el cual se homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo en el 39º Aniversario de su creación y en su figura a todas las víctimas del Golpe Cívico Militar perpetrado en nuestro país, resaltando además “nuestro profundo orgullo y acompañamiento por la lucha que emprendieron aquel 30 de abril de 1977 y que continuó a lo largo de estos 39 años, en la profundización de las políticas de Derechos Humanos, como también en la inclaudicable búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”.

 

Proyectos de Declaración

Luego se declaró, de Interés Provincial los “Juegos Deportivos Patagónicos 2016”, las obras murales realizadas en diferentes espacios públicos de la localidad de Puerto Deseado por el Grupo Cultura Activa, la 1° Jornada Binacional “Mujeres del Fin del Mundo”, la presentación del libro “El Hilo Rojo”, de la dramaturga santacruceña, Erika Halvorsen, el mural ubicado en la calle Hernán Cortés.

También se aprobaron los siguientes proyectos: del diputado Claudio Barría que declara el beneplácito por el emprendimiento de la Planta Potabilizadora y depuradora “Aguas del Molino”, primera en la localidad de Gobernador Gregores y sus alrededores; del diputado Oscar Lemes la declaración de Interés Provincial y cultural el libro Club Sportivo Santa Cruz “Un siglo de Gloria”, del autor Adolfo Carlos Oroz, de la localidad de Puerto Santa Cruz; y del diputado Víctor Álvarez el beneplácito ante la medida anunciada por el gobierno provincial en una decisión política de la señora gobernadora de no aplicar el aumento tarifario a los servicios de energía y saneamiento en todo el ámbito provincial.