Diputados homenajearon a los Caídos y Veteranos de Guerra de Malvinas

 

El diputado Claudio García  efectuó un sentido reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas, a las esposas, las mujeres que quedaron en territorio esperando el regreso de los héroes y a todos aquellos que prestaron su colaboración desde el Continente en apoyo a los héroes de esa Gesta..

 

En la segunda sesión ordinaria, los legisladores junto al Presidente de la Cámara de Diputados realizaron un sentido homenaje a los Caídos y Veteranos de Guerra de Malvinas. Además sancionaron por unanimidad el proyecto de declaración Nº 045/16 por el cual declararon de interés provincial las actividades a realizarse en “Conmemoración del Trigésimo Cuarto Aniversario de la Gesta de Malvinas y día de los Caídos y Veteranos de Guerra”, organizado por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”, el cual se llevara a cabo a partir del 28 de marzo al 3 de abril de 2016, en la localidad de Río Gallegos.

A 34 años de la Gesta de Malvinas y en relación al Día de los Caídos y Veteranos de Guerra, el Centro de Veteranos “Soldado José Honorio Ortega” ha organizado una serie de eventos conmemorativos en relación a la mencionada gesta patriótica.

 

En ellas se desarrollaran las siguientes actividades:

–           Presentación de los libros ‘‘1982: un frio desconocido. Dos muchachos, dos historias ’’ del VGM Andres Fernandez y ‘‘Solo por amor, Malvinas’’ de la Sra. Rosalinda Godoy.

–           Muestra de fotografías y pinturas en homenaje a la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.

–           Concierto Malvinas a los 34 años, por la Banda Militar del Regimiento de Infantería Mecanizado 24.

–           Instalación de la carpa Malvinas Argentinas.

–           Presentación de muestra con imágenes, proyección de video, charlas y numerosos musicales, proyecto ‘‘Vida de un Héroe’’ de la escuela primaria Provincial Nro. 78 Soldado José Honorio Ortega.

–           Vigilia.

–           Acto central del Día del veterano de Guerra y Caídos en la Guerra de Malvinas.

–           Segunda edición de la ‘‘Copa Héroes de Malvinas’’ entre los equipos de Soldado José Honorio Ortega y Deportivo Malvinas Argentinas.

–           Inauguración de murales en Homenaje a la Gesta de Malvinas.

–           Campeonato de penales.

 

“El objetivo de las conmemoraciones es tener viva en la memoria  las razones del inicio del conflicto de Malvinas que fueron las de tapar una realidad social, política y económica insostenible en la Republica Argentina de aquellos años. Fue la guerra la excusa para distraer la atención de problemáticas más severas impuestas por ese nefasto autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” donde existían numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de la actividad económica, empobrecimiento de las clases sociales, aumento desmedido del endeudamiento externo del Estado, entre otras”, indicó el diputado Claudio García.

 

“La Provincia de Santa Cruz fue participante activa del mencionado litigio. Basta solo con hacer un poco de memoria para recordar aquellos gélidos meses de abril, mayo y junio de 1982 donde como ciudadanos y habitantes de la provincia, veíamos el desembarco de tropas, el movimiento fuerzas militares colonizando las calles de nuestras ciudades, los operativos de oscurecimiento de las ventanas de nuestras hogares llevados a cabo por los “Jefes de Manzana” y los niños en sus  establecimientos educativos se les practicaba simulacros de bombardeo, el sonido de la sirena o las campanas, hacían que esperen debajo de los escritorios la orden para evacuar. Todo ello ante la mirada atenta de las tropas militares, que custodiaban por tierra en tanques y camiones  y nuestro cielo era  surcado por los helicópteros Bell o Chinook de transportes de tropa, como así también los aviones cazas A4B o A4C”, recordó García.

 

“De los  649 caídos en guerra que dejaron su vida en las islas, uno de ellos ofrenda la vida heroicamente el soldado patriota santacruceño José Honorio Ortega, hacen que la causa Malvinas sea un asunto irrenunciable de la memoria del Pueblo Argentino. Por eso, no podemos dejar de mencionar que los organismos internacionales concuerdan con el pedido de soberanía sobre las Islas Argentinas, y la ONU  a través de su Comisión de extensión de los límites de la Plataforma Continental Argentina (CLPC), impulsada por Cristina Fernández de Kirchner desde 2009, refuerzan nuestra soberanía territorial en el Mar Argentino, que incluye la plataforma continental, islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Antártida Argentina”, acotó el legislador del FPV.

 

“Las Islas Malvinas son y serán Argentinas. Por ello, las actividades de conmemoración permiten que los asistentes puedan tener un espacio de encuentro y reflexión de los lineamientos de la historia Argentina, que han dejado una huella imborrable, y el cual jamás debemos de olvidar para que aquellas decisiones de unos pocos no afecten a la población del territorio nacional. El desafío es también contribuir a pensamientos críticos que nos permitan saber a dónde queremos llegar para evitar acciones que desvíen del camino del bienestar social y económico”, finalizó el legislador.