Montecristo acató el fallo de la Justicia y restableció el servicio

Montecristo - colectivo

La Justicia intimó a MonteCristo a restituir el servicio de transporte público en respuesta al pedido del Municipio. El juez Marinkovic advierte a la empresa que de no hacerlo habrá multa de 25 mil pesos diarios. A la tarde se pusieron en circulación seis unidades y hoy se sumarían algunas más hasta llegar a la normalización. Ayer los choferes autoconvocados analizaban si se presentarían nuevamente en sus puestos de trabajo, recibida la intimación de la empresa.

Ayer, alrededor de las 14:00 horas, seis unidades (dos por ramal) del transporte urbano de pasajeros de Río Gallegos volvieron a recorrer las calles de la ciudad tras haber superado 38 días sin la prestación del correspondiente servicio.
Este medio dio cuenta en su edición de ayer que la Municipalidad de Río Gallegos había solicitado a la Justicia que ordenara a la empresa concesionaria restablecer el servicio de forma inmediata.
Así, los colectivos salieron a la calle y según indicó el gerente de Transporte Monte Cristo S.A, Carlos Biscari, en la jornada de hoy sumarán más unidades a fin de ir normalizando la prestación.
Desde la Unión Tranviario Automotor (UTA) indicaron a este medio que la empresa intimó a 21 de los 28 despedidos a presentarse en su puesto de trabajo en un plazo de 48 horas.
En tanto, la entidad sindical sostuvo que una vez levantada la huelga el gremio reclamará la incorporación de los despedidos y además abrirá ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la revisión de las liquidaciones salariales por el ítem zona, diferencia que motivó el reclamo de los autoconvocados.

Demanda
Por otro lado, este medio supo que la Municipalidad de Río Gallegos presentó ante el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería una medida autosatisfactiva para ordenar la “inmediata reanudación del servicio, bajo apercibimiento de una multa” que alcanzaba el monto de 25 mil pesos “diarios”, aclarando que además será “acumulativa”.
En caso de incumplimiento, la comuna solicitó que se “incauten los bienes de la empresa responsable”, de acuerdo a lo establecido en ordenanza municipal, lo que hubiera “posibilitado a la comuna brindar la prestación del servicio por gestión directa”.
En la demanda de la Municipalidad, se da cuenta que el área de “Transportes Públicos efectuó 367 actas de infracción, que fueron elevadas al Juzgado de Faltas, aplicando las correspondientes multas”.
Seguidamente se informa que el pasado 14 de marzo se envió una carta documento ordenando la prestación del servicio.
Asimismo, se fijó una audiencia para hoy a las 10 de la mañana en dicho Juzgado a fin de que la Justicia pueda escuchar a las partes.

Gremio
El secretario general adjunto de UTA, Rubén Aguilera indicó a La Opinión Austral que alrededor de las 14:00 horas se restablecieron los recorridos de los ramales A- B- C- E y no se cobraron pasajes.
Indicó que la parte empleadora intimó a 21 de los 28 trabajadores a presentarse a trabajar en un plazo no mayor a 48 horas, tiempo que expira el próximo lunes.
Aclaró que para el restablecimiento del servicio llegaron a Río Gallegos choferes provenientes de localidades como la ciudad de Neuquén, Bariloche, Buenos Aires, entre otras.
En tanto, Aguilera sostuvo que “a los choferes autoconvocados se les ha solicitado que levanten la medida para que nosotros, como entidad sindical, podamos actuar”.
Seguidamente, recalcó que aguardará a que el servicio se brinde de manera normal y allí reclamarán ante el Ministerio de Trabajo de Nación sobre la diferencia en la liquidación de haberes a fin de ser resuelta en ese ámbito, liquidación errónea que fue el inicio del conflicto. Explicó que la diferencia ocurrió con el ítem de zona desfavorable, pero precisó que debe aguardar que la autoridad laboral nacional homologue el acuerdo, para luego hacer el reclamo.
En tanto, sostuvo que la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz “se declaró incompetente, ya que no es potestad de la provincia intervenir en este conflicto de orden salarial, nuestra paritaria es nacional y en ese mismo ámbito se deben resolver los conflictos”.
Además es preciso indicar que los choferes autoconvocados permanecían anoche afuera de la comuna analizando los pasos a dar, mientras que cinco de ellos continuaban con la huelga de hambre iniciada en la jornada del pasado miércoles.

Empresa
Finalmente en una entrevista al gerente de Transporte Monte Cristo S.A. Carlos Biscari precisó que “seguimos considerando que el reclamo fue desmedido. Mayormente teniendo en cuenta que no se hizo vía administrativa, mediante el gremio y en este caso el Ministerio de Trabajo”.
Explicó que luego de cursar una intimación al personal para presentarse a trabajar “decidimos salir a cumplir con los recorridos, en primera instancia con seis unidades, pero estimamos que en las próximas horas se normalizará por completo el servicio”.
Más adelante, Biscari ratificó que presentó toda la documentación ante la Municipalidad de Río Gallegos y mantuvo firme su postura de demandar un incremento en el subsidio de seis mil a diez mil pesos y que el precio del boleto trepe a los 14 pesos.
“Todos los contratos establecen que los montos estipulados en subsidios y precio del boleto se deben revisar cada seis meses, aquí la inflación hizo su parte y hay diferentes factores que llevan a demandar una mejora en esos conceptos”, cerró Biscari.

(Fuente: La Opinión Austral.)

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