El concejal Daniel Roquel mantuvo una nueva reunión con el SOEM

El viernes se reunió el titular del Concejo Deliberante el edil Daniel Roquel, con el Secretario General del SOEM para analizar la situación de los trabajadores contratados en la comuna.

El titular de Concejo Deliberante, Daniel Roquel, recibió el viernes pasado en la sede legislativa al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, cuyos integrantes habían solicitado una nueva reunión para reanudar el diálogo respecto a la situación laboral de los agentes a quienes se les venció el contrato, y conocer detalles sobre el censo que realizará la Institución para actualizar los datos del personal y así identificar a aquellos que cobran sueldos sin trabajar.

Por parte del gremio, estuvieron presentes su secretario General, Pedro Mansilla, acompañado por el secretario Adjunto, Oscar Coñuecar, la secretaría de Actas, Rossana Casas, y otros integrantes. Durante la conversación se habló de diversos temas relacionados con el empleado municipal: situaciones irregulares, problemáticas y cuestiones a resolver, como así también intercambiaron opiniones sobre el diseño de un régimen de trabajo más eficaz, la capacitación del recurso humano y las condiciones de higiene y seguridad laboral.

Finalizado el encuentro, el edil Roquel indicó que durante la charla se coincidió en defender a quienes trabajan y cumplen, y que en los casos contrarios, desde el Concejo se procederá a “hacerles cumplir las sanciones correspondientes, lo que significa que no cobrarán el sueldo y serán echados”. “Creo que fue una charla importante porque nosotros siempre hemos estado predispuestos al diálogo y el gremio ha demostrado lo mismo. Hay muchas cosas en las que tenemos que avanzar y trabajar de manera mancomunada, por lo que me parece que este es un buen camino”, manifestó.

Respecto al censo, preciso que los jefes de cada departamento están haciendo un relevamiento primario del personal dado que como se está en periodo vacacional, hay muchos empleados que se encuentran de licencia. Luego indicó que se censará a todos los agentes del Concejo, por lo que éstos deberán completar una planilla con todos sus datos y especificar la función que cumplen; y que en el caso de detectar irregularidades, serán “muy rigurosos y no habrá excepciones”.

En tanto, Mansilla refirió que el propósito del encuentro fue generar “una nueva instancia de diálogo con el concejal Roquel” ya que “en la primera reunión, por cuestiones mediáticas propias de las editoriales, quedó una imagen equivocada de la posición del gremio respecto al despido de empleados”. En este punto, por un lado, sostuvo el compromiso del SOEM de “defender los derechos de todos los trabajadores” y, por otro, el de “acompañar tanto al Ejecutivo Municipal como al Concejo Deliberante, en el desafío de identificar a los empleados municipales que figuran en una planilla pero que no desempeñan funciones en ningún lado”.

Más adelante, el secretario general del SOEM señaló que espera que, al igual que en el Municipio, se haga una revisión minuciosa de cada uno de los agentes a los que se les venció el contrato, manifestando nuevamente su compromiso de defender los puestos laborales de quienes trabajan y marcando una diferencia con los empleados ñoquis. En este sentido indicó que el Concejo cuenta con una planta de personal de 400 personas, pero “esa cifra, dijo, no se condice con la realidad , en donde sólo se ha podido contabilizar en todo el edificio a no más de 80 trabajadores”, señalando que en muchas ocasiones “el que se ve afectado es el que hace la diaria y cumple su trabajo, como sucede por estos días con los contratos que terminaron”.