Definieron a los ganadores de los Premios ‘Don Alberto Raúl Segovia’ 2015

Marisol Ocampo, ‘Cuatro Pé, Cerca del Apocalipsis’, ‘Al Toque Canal 9’ y El Diario Nuevo Día serán quienes por su labor durante el 2015, el próximo 19 de Diciembre, recibirán el Premio ‘Don Alberto Raúl Segovia’, distinción entregada y patrocinada anualmente por el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos.

En su edición 11°, este galardón contó con un total de 14 competidores entre los cuatro rubros: dos de ellos se postularon por voluntad propia, mientras que el resto (el caso de quienes resultaron ganadores) fue propuesto  en el marco de una convocatoria que se hizo desde la Institución Legislativa a los periodistas locales para que postularan a aquellos productos comunicacionales o trabajadores de medios que, de acuerdo a su criterio, se hayan destacado como lo mejor del año.

Los encargados de juzgar la labor comunicacional de los nominados fueron la licenciada Silvina Córdoba, en representación de la UNPA –UARG; la licenciada Adelina Estrada, representante del Consejo Municipal de Cultura, Turismo y Comunicación; el escritor independiente, Felipe Cervine; Alberto Barría del Sindicato de Prensa de Santa Cruz; y Edith Vázquez del Sindicato Argentino de Televisión en Santa Cruz. Todos ellos, ayer a la tarde, durante una reunión en la sede legislativa, tuvieron que definir a los ganadores del Premio en las categorías medios digitales, gráfica, radio y televisión.

Así, durante el encuentro, en primer lugar, intercambiaron opiniones y apreciaciones generales respecto al material puesto a su consideración, señalando algunas fortalezas y debilidades de las producciones evaluadas. Con posterioridad, cada integrante debió manifestar su elección y explicitar los fundamentos de la misma.

Cabe señalar, que la reunión contó con la presencia del titular del Concejo Deliberante, Daniel Roquel, y los ediles Juan Manuel Kingma y Evaristo Ruiz, quienes aunque sin intervención ni derecho a voto, escucharon atentamente la deliberación y los argumentos esgrimidos por el jurado al momento de argumentar su posición.

De esta manera, por unanimidad, en el rubro gráfica ganó Marisol Ocampo, redactora  del suplemento ‘Arte y Cultura’ que publica semanalmente el diario La Opinión Austral en su edición de los jueves. En este sentido, se destacó su dedicación y compromiso, el conocimiento sobre los temas abordados y su trabajo de investigación periodística, “cuyas virtudes dan como resultado un producto de calidad en donde se difunden las propuestas culturales de la ciudad y se visibiliza el quehacer, tanto de los artistas emergentes como de los ya consolidados dentro de la escena local”.

También, mediante elección unánime, se eligió como ganador de la categoría televisión a Al Toque Canal 9, magazine informativo y de interés general, que hasta la semana pasada se emitió en vivo por la señal provincial. Se destacó a sus conductores Carolina Fleuret y Juan Manuel Millán y al equipo de producción (David Godoy, Mariana Aguirre y Andres Abelli), quienes a través de su labor lograron un producto audiovisual dinámico, atractivo e interesante, abordando temas de actualidad y brindándoles, a la vez, un espacio a exponentes de la música y la danza para que promocionaran su trabajo.

Por voto mayoritario, con la abstención del secretario general del SIPREN – SC, se definió como ganador del rubro medio digitales a El Diario Nuevo Día, creado en el año 2010.  En este caso, se resaltaron los siguientes atributos: el aprovechamiento de las ventajas de los recursos multimedia, la utilización de redes sociales, la actualización constante de noticias, la interactividad con los usuarios y  la diversidad de secciones.

Además, por votación mayoritaria, el Segovia del rubro radio quedará en manos de Cuatro Pé, Cerca del Apocalipsis, magazine humorístico integrado por: Esteban Lehue y Federico Fernández, en la conducción, Claudio Duarte, en la operación técnica, y la participación especial de José Antonio Villanueva. La originalidad de este ciclo, combinado con la osadía y la creatividad de sus realizadores al momento de tratar temas de la actualidad política y social a nivel local y provincial, fueron las cualidades consideradas por los evaluadores. A su vez, se ponderó el concepto de esta propuesta radiofónica, la que encierra una crítica a la tendencia sensacionalista de algunos medios de comunicación, y a la recepción de la misma por parte de la sociedad en general, sin olvidar el lugar de privilegio que se les dio a las entrevistas con personalidades de la cultura local: escritores, periodistas, bandas, músicos, entre otros.

 

Por último, se resolvió otorgar una mención a Canal 9 por el Especial del Día del Niño, emitido el pasado 15 de Agosto. Se trató de un programa con una duración de 12 horas cuyo fin fue recolectar juguetes, pañales y otros artículos para niños de barrios carenciados y del sector de neonatología del Hospital Regional de Río Gallegos. En este sentido, se destaca que el canal provincial haya recatado esta propuesta solidaria, la que años atrás ya se había realizado, como también el compromiso asumido por todos sus empleados para lograr concretar el objetivo.