Asumen Rojas y Malik de Tchara en el rectorado de la UNPA

El ingeniero Hugo Santos Rojas y la magíster Claudia Malik de Tchara asumirán mañana como Rector y Vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, cargos para los cuales fueron elegidos por la Asamblea Universitaria el pasado 12 de noviembre y comenzarán formalmente a ejercer un mandato que se extenderá hasta diciembre de 2019.

El acto de asunción se llevará a cabo a las 17:30 en el Aula A 3 del Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos, sito en Av. Gragores y Piloto ‘Lero’ Rivera de esta capital,  durante una ceremonia en la que se espera la presencia de autoridades provinciales, municipales y académicas, representantes de los distintos estamentos y un número importante de integrantes de la comunidad universitaria.

En los aspectos formales, la rectora saliente, Analista de Sistemas Eugenia Márquez, tomará juramento al ingeniero Rojas y luego éste hará lo propio con la vicerrectora electa, magíster Claudia Malik de Tchara. Con la asunción de Rector y Vice un proceso de renovación total de autoridades y representantes de todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios, surgidos de las elecciones del 9 de octubre –en las que se votaron Decanos, Vicedecanos, Consejeros y Asambleístas- y de la Asamblea Universitaria celebrada en Puerto San Julián. Cabe recordar que en esa jornada la Fórmula ‘Huellas. Por una Universidad Objeto de Derecho’, integrada por Rojas y Malik de Tchara, se impuso por 50 votos a 16 a la lista ‘Integración y Democracia’, que llevaba como candidatos al Dr. Alejandro Súnico y el Mg. Mario Palma Godoy. Fue la primera vez que el máximo órgano de gobierno de la UNPA, integrado por 71 asambleístas – docentes, no docentes y alumnos elegidos como representantes de cada una de las unidades de gestión y de los distintos claustros y cuerpos que integran la comunidad universitaria-, tuvo que elegir entre dos propuestas desde la reforma estatutaria que estableció la presentación anticipada de fórmulas con proyectos de gestión asociados a las mismas.

Cabe recordar que Rojas es el actual vicerrector de la UNPA, con extensa trayectoria tanto en gestión en Rectorado como en docencia e investigación en la Unidad Académica Río Gallegos y y Claudia Malik de Tchara culminó en octubre su tercer mandato como decana de la Unidad Académica San Julián, sede en la que también se desempeñó paralelamente como docente e investigadora. La ceremonia marcará también la finalización del mandato de la Analista de Sistemas Eugenia Márquez luego de dos períodos como Rectora y dos como Vicerrectora y el reconocimiento a una destacada trayectoria en gestión que inició en 1993 como decana de la Unidad Académica Caleta Olivia y que la tuvo como artífice del crecimiento y las grandes transformaciones que la UNPA experimentó en sus 25 años de vida institucional.

(Fuente: Patagonia Nexo)