Se realizó espacio de intercambio de ajedrez educativo en primaria

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El Área de Políticas Socioeducativas desarrolló la pasada semana el “I Espacio de Intercambio de Ajedrez Educativo de Escuelas Primarias”. En dos jornadas de las que participaron alumnos Koluel Kayke, Pico Truncado, Río Turbio y Río Gallegos, los estudiantes compartieron momentos de juego y aprendizaje en el marco del Programa Nacional de Ajedrez Educativo.

El Área de Políticas de Socioeducativas Educativas, dependiente de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa del CPE, organizó el “I Espacio de Intercambio de Ajedrez Educativo de Escuelas Primarias” los días 25 y 26 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 19 de Río Gallegos.

Con el marco del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, el encuentro contó con la participación de alumnos de Educación Primaria de la EPP N° 21 de Koluel Kaike, de la EPP N° 85  y la N° 45 de Pico Truncado, de la EPP N° 68 de Río Turbio, y, de las EPP N° 1, N° 19, N° 44 y N° 47 de Río Gallegos. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de una de las escuelas participantes, la EPP N° 19 ubicada en Magallanes y Av. Kirchner.

La Coordinadora Provincial  del Área de Políticas Socioeducativas, Prof. Cristina Miranda explicó que el objetivo de este Encuentro de Intercambio fue generar un espacio institucional de juego, recreación y aprendizaje en el Marco del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, con el propósito de promover el desarrollo de capacidades y destrezas de niños y niñas, para el mejoramiento del rendimiento escolar.

En referencia a la implementación del ajedrez en las escuelas primarias, la Prof. Miranda mencionó que los alumnos provienen de los talleres de ajedrez que se brindan en los Centros de Actividades Infantiles (CAI) o forman parte de un taller institucional. E incluso, “puede provenir de algún espacio que la escuela está propiciando para implementar un taller a partir del año que viene”.

Respecto a los beneficios que brinda la práctica del juego, comentó que “ya está demostrado que aquel alumno que juega ajedrez mejora su rendimiento escolar”.

Este primer espacio de intercambio respondió a una agenda que comenzó en la mañana y se extendió por la tarde en ambas jornadas. Las actividades fueron variadas e incluyeron partidas simultáneas y resolución de situaciones problemáticas en diferentes niveles de acuerdo a la edad de cada alumno.

El alumnado que asistió al encuentro estuvo conformado por niños y niñas que jugaron partidas individuales permitiendo que se enfrentasen ambos sexos.

La Coordinadora señaló que más de 60 alumnos se inscribieron previamente, pudiendo –además de disfrutar del juego- compartir almuerzo, merienda y otros espacios recreativos. Asimismo, comentó que “es increíble y destacable el entusiasmo que ellos ponen de manifiesto y el respeto al otro cada vez que comienzan a jugar un partida”.

Por otro lado, manifestó que después de que la partida finaliza es muy interesante escuchar “el análisis que ellos hacen –frente a los demás compañeros- de sus jugadas, las posibles jugadas y qué hubiera pasado si hubiesen jugado de otra manera”. En ocasiones los docentes acompañan esta etapa, pero los alumnos ya cuentan con el entrenamiento para desarrollar el análisis de sus propias jugadas.

Sobre el Programa Nacional de Ajedrez Educativo, cabe mencionar que el mismo tiene como finalidad que las escuelas de todos los niveles y modalidades incorporen el ajedrez dentro de su Proyecto Educativo Institucional.

Este juego contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación compleja, y su carácter de lucha intelectual favorece el afán de conocimiento, el estudio y la investigación.

 

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