Realizaron reconocimiento histórico a familia de Lago del Desierto

El gobierno de la provincia de Santa Cruz realizó una reparación histórica a la familia Díaz residente de Lago del Desierto, reconociéndoles derechos inalienables de herencia de tierras como pueblos originarios.

El acto fue presidido por el presidente del Consejo Agrario Provincial, Julián Fueyo, quien entregó el expediente de adjudicación en venta que detalla: se trata de 4 hectáreas ubicadas en la margen sur del Lago del Desierto, en la parte Centro Oeste del lote 177, en la zona Norte del Río Santa Cruz, de esta provincia comprendiendo el viejo puesto de Gendarmería Nacional.

Asimismo dicho instrumento legal también expresa la posibilidad de un permiso cuya finalidad es desarrollar una actividad agropecuaria y turística conservacionista de frontera, respetando el ecosistema y las bellezas escénicas de flora y fauna autóctona.

En el encuentro, el funcionario provincial le transmitió los saludos del gobernador Daniel Peralta y las disculpas por no poder entregar personalmente el expediente ya que compromisos de agenda le impidieron estar presente.

“Con estas acciones -dijo Fueyo-estamos cumpliendo con la palabra del gobernador Daniel Peralta, quien ya  ha reconocido los derechos de las comunidades de Copolke, Mapuche y de Camusu Aike, valorando finalmente la historia de sus antepasados”.

“Lamentablemente sabemos que esto no fue rápido, llevó su tiempo, pero han logrado recuperar su historia”, agregó Fueyo donde remarcó que “éstos pueblos saben de espera, desarraigo, lucha y defensa de culturas y eso hoy ha sido reconocido”.

En la oportunidad, los beneficiarios expresaron su alegría por lo alcanzado ya que llevó un proceso largo; “fueron años de espera para toda mi familia por lo que le agradezco mucho al gobernador y a Fueyo, fueron  ellos quienes nos ayudaron”.

Finalmente respecto a la consulta sobre que se harán con la tierra señalaron “haremos lo que nos enseñaron nuestros padres, especialmente mi madre que nos indicó como trabajar la tierra y eso se hará”.