Actividades para este fin de semana, Mes del Macá Tobiano

Ambiente Sur Celebran en agosto el Mes del Macá Tobiano.

De esta forma, la ong despide al Macá Tobiano, un ave exclusiva de la Provincia de Santa Cruz, antes de su partida desde el estuario local a las mesetas de altura del noroeste santacruceño donde nidifica y se reproduce. Las propuestas, con entrada libre y gratuita, incluyen música, teatro, avistaje de aves, charlas y capacitaciones, que se desarrollarán en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG), ubicado en Carlos Gardel 389 de Río Gallegos. El objetivo es concientizar a la comunidad sobre la importancia que tiene la conservación de esta especia endémica de nuestra provincia, catalogada hoy como “en peligro crítico de extinción”.

Para este fin de semana:

Viernes 14 de agosto, a las 19.00, en el Centro de Interpretación, el ornitólogo Santiago Imberti , Director de Conservación de Ambiente Sur, brindará una charla abierta sobre el macá tobiano, su historia natural, el descubrimiento de la especie en 1974 en la provincia de Santa Cruz, biología, situación actual de conservación, amenazas que enfrenta, campañas científicas y acciones de sensibilización encaradas hacia las comunidades locales.

Sábado 15 de agosto

  • Avistajes , en colaboración con la Asociación de Kayak I Yenú Jono,  a las 11 hs, se realizarán avistajes de Macá Tobiano en la sede de la escuela de kayak.
  • Teatro, en el marco del Festival de Teatro para Niños (FESTENIÑOS) en el Complejo Cultural Santa Cruz a las 16 hs.  “¿Quién se ha robado mi nido? Macanudo problema”, escrita, interpretada y dirigida íntegramente por profesionales locales. Los personajes de la obra son: Macanudo (el Macá Tobiano)Viana (el Macá Tobiano hembra – Pareja de Macanudo), El Pajarólogo (ornitólogo), Manolo Lagunas (el Flamenco Austral) y los depredadores más comunes de los nidos del macá tobiano: Chiquitica Ramírez Basurales (la Gaviota Cocinera), Juancho El Visón (el visón) y Marucha La Trucha (la trucha).