Caso Ybarra: Piden respetar los protocolos de búsqueda

A través de un comunicado, la Comisión de Fomento de El Chaltén informa que las tareas de búsqueda de Raúl Ybarra se realizan en forma coordinada.

Desde la Comisión de Fomento de El Chaltén informan que desde la desapariciónd el vecino Raúl Ybarra se ha activado el “Comando de Incidentes”, con el cual se organiza periódicamente los pasos a seguir en el operativo de búsqueda. Del comando participan la Policía de Santa Cruz, Protección Civil y Comisión de Fomento de El Chaltén.

Con el pasar de los días se ha pedido colaboración a otras fuerzas como  Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Parques Nacionales; y participan también a pedido de la autoridad: Comisión de Auxilio del Club Andino, Agrupación Gaucha Juana Sepúlveda, voluntarios y amigos.

“Queremos aclarar y difundir que se está trabajando bajo los protocolos que imperan en este tipo de búsqueda con la mayor profesionalidad. Por ello solicitamos a través de este medio, que los vecinos y amigos de Raúl NO organicen campañas en cuanto a logística (combustibles, alimentos, ropa de abrigo, etc.)”, afirma el comunicado oficial.

También les piden que no se acerquen al lugar de búsqueda “SIN DAR AVISO” a las autoridades intervinientes.

Se detalla que la Comisión de Fomento, a través del Gobierno Provincial, se está encargando de la logística y el abastecimiento de suministros. Y en cuanto a la ayuda de voluntarios, amigos y familiares en el lugar de búsqueda, los mismos deberán sin excepción entrevistarse con personal a cargo de la Comisaría Local para su inserción y coordinación por parte de las fuerzas a cargo de las tareas de campo.

“Debido a las condiciones climáticas reinantes y a la geografía del lugar, el ingreso de personas que no tengan conocimiento del mismo, podría culminar en un potencial incidente que termine obstaculizando la búsqueda del Sr. Ybarra”, advierten las autoridades en el comunicado.

Mientras tanto este miércoles se presentó con nevadas en El Chaltén, lo que hace más rigurosa la tarea de búsqueda en la zona boscosa donde hace más de una semana se movilización efectivos de instituciones y voluntarios, tratando de encontrar algún rastro de Ybarra.

Cerca de 35 personas participan de las tareas, rastrillando por tierra con ayuda de los canes entrenados de la policía. En tanto los buzos de Prefectura siguen buscando bajo las aguas del curso donde se encontró una boina. Y el helicóptero de Gendarmería aún no pudo sobrevolar la zona desde que llegó a El Chaltén.

(Fuente: Ahora Calafate.)