El Concejo Deliberante es sede de la 3° edición de Festival Provincial de Tango

Con el apoyo de Presidencia del Concejo Deliberante, hoy en la sede legislativa comenzó la tercera edición del Festival Provincial del Tango, que se extenderá hasta el sábado 11 de julio, y es organizada por la Compañía de Tango 2X4 Sur, una agrupación con cuatro años de trayectoria.

Se trata de una propuesta libre y gratuita en la que se incluyen seminarios, exhibiciones, milongas y espectáculos de tango, que contará con invitados referentes de este género musical, tales como Lorena González y Sebastián Acosta, pareja campeona del Mundial de Tango de salón 2014, delegaciones y directores de la Compañía de Tango de Río Grande, ‘Bailarines del Sur’, y del Taller Municipal ‘Cambalache’ de la localidad de Las Heras.

A su vez, a nivel local, se contará con el acompañamiento de la cantante Sandra Cabal, los quintetos “Mata Negra” y ‘Mala Junta’, el Taller Municipal Re Fa Si y, por supuesto, con el staff de bailarines de la Compañía 2×4 Sur.

Inauguración de la muestra

Como novedad de esta 3° edición del Festival Provincial de Tango, hay una muestra artística en la que participan, con sus obra de pintura y fotografía, alumnos del Polivalente de Arte, el Conservatorio Provincial de Música, el Club de Fotografía de Río Gallegos y diversos vecinos de la ciudad.

La apertura contó con la asistencia del presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso,  organizadores del evento y expositores, éstos último recibieron diplomas por su participación y aporte en esta actividad cultural. En ese contexto, Eliana  Altamirano de la Compañía 2X4 agradeció el apoyo del concejal Grasso por haberles cedido las instalaciones, señalando que para ellos es muy importante seguir sumando artistas para que en un futuro este evento se pueda consagrar como una gran festival.

Por su parte, Grasso expresó que “es un gusto como presidente del Concejo abrirles la puerta de esta Institución que es de ustedes. Espero que la disfruten e inviten a otra gente a que se acerque a este festival que arranca hoy 9 de julio, una fecha importante donde se conmemora un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia”.

Al finalizar este sencillo acto de apertura de la muestra, Altamirano comentó que habrán tres noches a puro tango, cuyo horario de inicio será a las 22 horas y en cada una de ellas habrá un artista diferente. “Hoy 9 de julio tenemos la noche de quintetos, mañana velada con las delegaciones, y el sábado 11 se hará el cierre con la pareja que resultó ganadora del Mundial de Tango 2014, y con la profesora Paola Tacchetti, encargada de dictar los seminarios en el transcurso de estos días”.

“En ediciones anteriores también hemos contado con la presencia de reconocidas figuras del ambiente. Nosotros sabemos lo que los bailarines necesitan para crecer y es por eso que en esta ocasión invitamos a estos artistas”, añadió Altamirano.

Respecto al objetivo de Festival, señaló que la idea es que la gente tenga una propuesta diferente los días sábados, “porque –dijo-a veces se piensa que no hay nada para hacer cuando en realidad siempre hay alternativas y, por ejemplo nosotros, tratamos de aprovechar todos los espacios para impulsar espectáculos”.

Por último, en cuanto a la movida del tango a nivel local, Altamirano indicó: “Por suerte y de a poco se ha ido abriendo el abanico: hay muchos más profesores y lugares donde ir a aprender. Entonces, eso genera que haya mucho más movimiento de gente; y la idea es que este festival provincial se consolide como uno de los encuentros de tango más importantes de Santa Cruz, donde se logre congregar a bailarines de otras localidades vecinas.