Se realizó manifestación por la usurpación del Barrio Petrolero en Las Heras

Indignación, bronca y llanto… Eso fue lo que  se vivió esta mañana frente al concejo deliberante de Las Heras  por parte de las familias damnificadas con la usurpación del Barrio Petrolero.

El día jueves inicio con angustia, llanto e impotencia para las 90 familias petroleras que aún esperan poder recuperar su vivienda.

Acompañados de miembros de comisión Directiva del gremio, Eliana Ibáñez y Rafael Guenchenel, como así también de la agrupación petrolera Santacruceña 12 de septiembre encabezada por Miguel Yerera, las familias se llegaron hasta las instalaciones del Concejo deliberante de la ciudad para poder dialogar con los concejales y solicitarles respuestas sobre él porque ayudaron y continúan asistiendo a las personas que se encuentran ocupando las viviendas de manera ilegal.

Víctor Narciso Caro, es una de las personas que se ve perjudicada con esta usurpación, en dialogo con prensa sindical, con lágrimas en los ojos manifestaba lo siguiente…

… “La verdad que es algo muy triste lo que estamos pasando”,… “yo soy una persona que hace 20 años está en las Heras y lamentablemente nunca tuve oído de ningún concejal ni tampoco del intendente, hoy gracias al compañero Claudio Vidal tengo la oportunidad de tener una casita y nos encontramos sin el pan y sin la torta”.

Y agregó… “Mi situación es incierta porque donde alquilo  se lo alquilaron a otra persona y yo tengo q desocuparlo sí o sí. Siento mucha bronca por todo lo que está pasando. Para mí todo esto es una cuestión política y les pido ahora a los concejales que se hagan cargo de todas estas personas que mandaron a usurpar nuestras casas”. “Yo me sentí muy contento cuando me llamaron y me dijeron que había salido adjudicado en una casita de petroleros, fue una emoción total porque yo tengo una hija que tiene problemas de salud, es discapacitada y tengo mucha bronca porque no la puedo tener conmigo porque tengo que desalojar donde estoy viviendo.“Siento mucha indignación, mucha bronca, todos los concejales y el intendente son unos corruptos, enfatizó. (Con lágrimas en los ojos).

Jesús Vázquez, otro trabajador de los tantos damnificados con la usurpación del Barrio Petrolero expresó:

… “Nos sentimos indignados”… “Nosé que es lo que piensan los concejales con jugar a dos puntas porque acá dicen una cosa, fueron a visitar a las familias allá en el barrio, les llevaron cosas y los están cuidando para que permanezcan ahí”…“Desde el sindicato ya se hicieron todos los pasos legales correspondientes, ahora tenemos que esperar la decisión de la justicia para que tome carta en el asunto”.

“No entiendo qué necesidad pueden tener si queman una vivienda, para mí no tienen ningún tipo de necesidad, al contrario, lo hacen para hacer daño”.“Fuimos al barrio a ver las casas y notamos que están destruidas”.

“Estamos agradecidos del sindicato por todo el apoyo que nos están brindando, no podemos decir lo mismo por parte del sector político”, indicó Vásquez.

Por su parte, Eliana Ibáñez, (miembro de comisión del sindicato petrolero) indicó que lo que vinieron a pedir a los concejales es ayuda y colaboración… “Lo que nosotros vinimos hacer hoy de forma pasiva es manifestarnos para que nos escuchen no solo a nosotros sino a las voces de cada familia de cada adjudicatario de las viviendas, vinimos a dialogar con los concejales que desde hace dos semanas están ayudando a toda esta gente que se encuentra usurpando en el barrio, necesitamos que vengan y que den la cara y que nos digan porque tomaron esta medida sabiendo que nosotros tenemos 90 familias con la misma necesidad o aun peor que ellos porque son familias que vienen desde hace muchísimos años a la espera de esta viviendas y hoy son 89 las familias porque hoy hay una vivienda que se encuentra deteriorada, incendiada, eso quiere decir también que reformar esa vivienda nos va a llevar tiempo sin embargo los concejales se están burlando, se están riendo de la necesidad de los petroleros porque van y acompañan a esta gente”… “Hoy lo que queremos es que nos escuchen y nos brinden una ayuda”,  aseveró.

Al correr las horas, el concejal Miguel Petersen (presidente del HCD), convocó a los concejales quienes más tarde comenzaron a llegar, los ediles Cristina Davies, Natalia Borquez  y tiempo después Jaime Olave se reunieron en el recinto para escuchar el pedido que venían hacerles miembros del sindicato y las 90 familias adjudicatarias que no pueden aun ocupar su vivienda.

Tras un largo tiempo de exposición de la problemática por parte del gremio y de exigirles una respuesta del porque asistieron a las familias que se encuentran cometiendo el delito de usurpación, los concejales, sin dar una respuesta concreta y sin hacerse cargo de lo ocurrido días atrás con su visita al barrio petrolero, trataron de calmar la situación con palabras poco convincentes, resolviendo finalmente ir a un cuarto intermedio para elaborar un instrumento legal que brinde solución a este problema.

Tras un largo tiempo de espera, con la presencia de las familias aun en el lugar, miembros del sindicato y medios de comunicación, los ediles decidieron dar a conocer lo que habían resuelto para brindar solución.

Lo expuesto no fue más que una gota que rebalsara el vaso para todos los presentes, con un documento que solo solicitaba la intervención del gobernador de la provincia, como así también del intendente Teodoro Camino y del secretario general del gremio petrolero Claudio Vidal.

Esto no hizo más que indignar y provocar momentos de tensión en el recinto ya que las familias al no poder creer lo que oían comenzaron a manifestar su disconformidad a los concejales.

“Creo que es una falta de respeto lo que están haciendo con estas familias que están acá luchando por un techo que les pertenece, no entiendo cómo me pueden sacar de un cuarto intermedio una resolución que diga que necesitan la presencia del gobernador, del intendente y de Claudio Vidal!!!, exclamó Eliana Ibáñez luego de escuchar lo expuesto por los concejales., al tiempo que agregó, Lo que ustedes están haciendo no nos sirve, vengo hace un año peleando con estas viviendas para que hoy ustedes se me rían de esta manera, me parece injusto tener que esperar a que venga acá el gobernador, el intendente o quien fuera, ustedes deberían darnos una ayuda, una solución, tengo todos los papeles, toda la documentación que indica que ese barrio es de los petroleros.

Asimismo, Rafael Guenchenel expresó ante el cuerpo de concejales, “Yo creo que seguimos en la misma, cuando no se quieren hacer cargo de la problemática tiran la pelotita para otro lado, , y siguió diciendo,  “acá pasaron 100 días y no veo un serio compromiso por parte de ustedes, primeramente porque no están todos los concejales que tendrían que haber estado, veo que seguimos mirando para otro lado y nos queremos hacer responsables, quiero  que asuman el compromiso de salir a denunciar a esta gente”.

“Creo que vinimos acá a buscar una solución, la verdad nos vamos decepcionados porque no encontramos en ustedes un compromiso, de todas maneras vamos a seguir manifestándonos pero nos vamos desilusionados por parte de ustedes, lamentablemente nos vamos como vinimos, finalizó el gremialista.