Ortiz se reunió con los nuevos egresados de la UNPA

El ministro Ortiz se reunió con los nuevos egresados de la UNPA de la carrera de enfermería.

Se trata de once profesionales egresados, los cuales se irán incorporando al sistema de salud en el transcurso de esta semana. Hubo reuniones con la Federación de anestesiología para abrir la carrera en la provincia. Avanza la cobertura de cargos en especialidades médicas críticas.

El ministro de salud, Dr. Roberto Ortiz, se reunió con los flamantes egresados de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), pertenecientes a la carrera de enfermería, con quienes coordinó la incorporación al sistema de salud. Además habló sobre las gestiones para incorporar a otros profesionales médicos para las nuevas infraestructuras en construcción.

Luego del encuentro con los nuevos profesionales, Ortiz expresó: “son egresados de la Universidad con quienes hablamos de ir fortaleciendo los convenios que firmamos la semana anterior, el convenio marco de colaboración, ante la necesidad de enfermería en nuestros hospitales”. En el mismo sentido sostuvo que “alentamos la incorporación de estos profesionales, para ir jerarquizando los recursos humanos, y acompañar a aquellos que van egresando de la universidad”. 

Ortiz aclaró que se trata de once profesionales egresados, los cuales se irán incorporando al sistema de salud en el transcurso de esta semana con la presentación de la documentación pertinente. Indicó además que no todos son nuevos en la carrera, sino que entre ellos hay profesionales que ya vienen trabajando y ahora continuarán desempeñándose como egresados.

Respecto de la incorporación de profesionales al sistema de salud, Ortiz consideró que “la necesidad está siempre, hay demanda permanente no sólo en Río Gallegos, sino en toda la provincia y por eso alentamos la incorporación de estos profesionales”.

En cuanto a la cobertura de cargos médicos en áreas críticas el ministro expresó que se trabaja en el ofrecimiento a aquellos estudiantes que hayan concluido sus estudios en otras provincias. Además sostuvo que se están cubriendo áreas con la llegada de especialistas, de modo tal que se evalúa la posibilidad de reabrir las residencias en cirugía. “Hace dos semanas estuvimos con la federación de anestesiología y vimos la posibilidad de abrir esa carrera acá. Es una carrera de cinco años, y se trata de una política pública a largo plazo” indicó.

En el mismo sentido, Ortiz destacó la ampliación de las coberturas con la construcción de nuevos establecimientos, como el reciente anuncio de la construcción del nuevo hospital materno infantil, la rehabilitación del geriátrico, y la inauguración del hospital de El Calafate.

Mientras existan todas estas infraestructuras que se van construyendo, tanto del gobierno provincial o nacional, se necesita del recurso humano” apuntó el titular de la cartera de salud.

El ministro además coincidió con el planteo del gobernador Peralta quien había expresado que le hubiera gustado “compatibilizar más” los esfuerzos con el estado nacional para la incorporación de profesionales que van a necesitarse. “Estamos dialogando con Nación para ver como cubrimos los profesionales que se van a necesitar” concluyó Ortiz.