Charla informativa sobre el VIH para las fuerzas de seguridad

Charla sida

Charla informativa sobre el VIH para las fuerzas de seguridad en Caleta Olivia.

En el marco de la quinta edición del festival de concientización Día Internacional de Lucha Contra el Sida, se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Zonal Padre Pedro Tardivo, una disertación sobre normas de bioseguridad y protocolo de profilaxis. Esta charla informativa estaba dirigida a personal de las fuerzas de seguridad, policía y bomberos.

Cabe destacar que la charla estuvo a cargo de la Doctora Silvia Welsekman, la Licenciada Asistente Social Valeria Del Bueno y la Socióloga María Laura Lapegrini.

Además estuvieron presente en la disertación, Viviana Juárez, Directora del CIC Virgen del Valle quien se encuentra a cargo de la coordinación de las actividades inherentes al Festival de Concientización Día Internacional contra el Sida; Mariela Carrizo Directora del CIC San Cayetano y personal del propio organismo.

En este contexto, la Doctora Silvia Welsekman expresó que: “Estamos muy agradecidos a la gente de los CIC San Cayetano y Virgen del Valle, quienes nos han invitado para poder ofrecer estar charla que tiene por objetivo central difundir a la comunidad la problemática del VIH, el conocimiento para tener en cuenta esta enfermedad”.

A medida que van pasando los años, la población en general ha tomado mayor conciencia sobre esta enfermedad. “La vedad que se cuenta con mucha difusión de parte del Estado, tal vez lo que estaría faltando, es que por ahí la gente tiene las herramientas para conocer esta pandemia, pero sería bueno que cada individuo tome responsabilidad en cuanto a su conducta, como cuidarse de la infección”.

Lo que se está promoviendo cada día más es el testeo universal, el cual la persona se lo tiene que pedir al médico, porque no está dentro de los análisis de rutina y la enfermedad puede pasar mucho tiempo sin ser diagnosticada y un paciente ser portador.

Se sabe que el 50% de la población desconoce su estado cerológico y hay más infectados que no se conocen hasta que no se hagan el test de VIH, el que es gratuito y no es difícil el acceso a realizar este análisis.

Cabe destacar que el viernes 14 del corriente en el auditorio del Hospital Zonal, se va a llevar a cabo una capacitación intensiva sobre protocolos de funcionamiento y comunicación a los portadores del virus del VIH. Mecanismos habituales y pautas a seguir.

Toda la serie de actividades van a concluir los días 29 y 30 de noviembre con el tradicional festival de concientización que se va a desarrollar en el anfiteatro de la costanera local.

Comentarios

comentarios