Comenzaron las clases con dispar acatamiento al paro

El paro de los docentes tuvo acatamiento dispar en las escuelas de Río Gallegos. En la jornada los docentes se movilizaron hasta el Consejo de Educación para visibilizar sus reclamos y marcaron presencia en Piedrabuena. “Siempre vamos con expectativas a una mesa de negociación, esperamos diálogo y respuestas”, dijo Delfi Rivas por Radio LU12 AM680.

En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2019 para los Niveles Inicial, Primario y Especial, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llevó adelante el primer paro del año.

La medida tuvo acatamiento dispar, al menos en Río Gallegos, ya que en diversos establecimientos escolares de la ciudad capital hubo concurrencia de alumnos junto a sus padres.

Ni bien inició la jornada, Delfi Rivas, secretaria general de ADOSAC Río Gallegos, fue entrevistada por “No tan Temprano” por Radio LU12 AM680 y ratificó la medida de fuerza decidida en el congreso provincial último llevado adelante en Puerto San Julián para reclamar un incremento salarial, baja de la Resolución 066, contra las decisiones tomadas en el SIGO, entre otras demandas.

Al ser indagada por la mesa de negociación que se llevará adelante en esta jornada, la docente explicó que “siempre vamos con expectativas a una mesa de negociación, esperamos diálogo y respuestas”.

En cuanto al ofrecimiento de cargos, recordó que se pospuso tanto para el Nivel Inicial como para el Secundario, “ello significa que los alumnos que inicien las clases no tendrán los docentes que les corresponden”.

Se recuerda que el gremio marchó por las calles de la ciudad capital y llevó su reclamo a la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Asimismo, desde la entidad sindical dieron a conocer que en la tarde de ayer parte de la comisión directiva se hizo presente en el acampe que llevan adelante los padres de la Escuelita del Río en Piedrabuena. Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, sostuvo: “lo que hoy sucede obedece a la falta de decisión del Consejo de Educación y no se respeta una identidad propia como lo es esta institución”.

Por su parte, el vocal Nicolás Pereyra sostuvo que “es importante apoyar a la comunidad en este reclamo que llevan adelante padres y docentes”.

Caleta Olivia

Desde el gremio docente manifestaron que la medida de fuerza anunciada tuvo alto acatamiento y la secretaria general, Alejandra Villagra, marcó que, en gran medida, se debió al “ajuste que lleva adelante el Gobierno provincial”.

Teniendo en cuenta que hoy será la paritaria en la capital provincial, Villagra sostuvo que se van a reiterar todos los reclamos del sector. “Hay docentes con necesidades y situaciones laborales muy graves mientras los gobiernos nacional y provincial están en un plan de ajuste”, dijo a La Opinión en Radio, por FM San Jorge.

“El Ministro de Educación de Nación manifestó que no hay excusas para que no empiecen las clases, y de nuestra parte decimos que no tenemos excusas, tenemos razones”, manifestó Villagra a través de un comunicado que leyó en el marco de la protesta.

Entre las razones del paro mencionó, entre otras, el ajuste “que vienen descargando en el presupuesto educativo y que se profundiza año a año; que rompe con el discurso de respetar la diversidad, que se evidencia en la negativa para desdoblar cursos numerosos, en el perfeccionamiento y capacitación docente”, etc.

(Fuente: La Opinión Austral.)