ATE bloquea dirección del Hospital de Caleta Olivia

Trabajadores de la salud afiliados a ATE mantienen bloqueada desde el miércoles la dirección del Hospital Zonal de Caleta Olivia al habérseles descontado adiciones del proporcional de fondos que mensualmente percibe el nosocomio por arancelamiento de consultas y prestaciones a obras sociales.

La redistribución del arancelamiento es algo que está normado por una ley provincial y los montos varían mensualmente ya que dependen de los pagos que se reciben de las obras sociales por la atención de sus afiliados en los hospitales públicos de esta provincia.

Una parte queda para estos centros de salud y otra se otorga a sus trabajadores, incluyendo a los profesionales médicos y técnicos de diferentes áreas.

El nuevo conflicto se torna complejo porque, de acuerdo a lo comentado por la directora general, Patricia Zari, el área de Recursos Humanos determinó descuentos por casos de días no trabajados, sanciones, suspensiones y carpetas médicas, entre otros ítems, afectando a algo más de 20 empleados de distintos sectores y también a algunos profesionales.

En el caso de los primeros dijo que los recortes oscilan entre los 2 y los 4 mil pesos y recordó que un problema similar ocurrió hace un año y se generó un fuerte conflicto laboral, tras lo cual el Ministerio de Salud dispuso que se reintegraran los adicionales descontados.

Pero ahora, en base a ese antecedente surgió una disposición del Tribunal de Cuentas de la provincia que prohíbe realizar este tipo de reintegros, reafirmando lo que dictaminó el área de Recursos Humanos de cada hospital.

Zari sostuvo que lo que se hizo fue cumplir estrictamente “con la intimación que recibimos del Tribunal de Cuentas y por ello no podemos bajo ningún motivo realizar devoluciones”.

También manifestó que la protesta que derivó en un paro de actividades afecta la atención de pacientes, por lo cual responsabilizó al gremio de generar un clima laboral complejo.

POSTURA GREMIAL

Por su parte el secretario general de la seccional local de ATE, Carlos Garzón, aseguró que los descuentos del adicional afectan a unos 70 afiliados que en su mayoría se habían plegado a un paro de actividades que fue legal, por lo cual paradójicamente era ilegal que no recibieran el proporcional del sistema de arancelamiento.

Además citó que durante el mes de junio el Hospital Zonal duplicó sus ingresos por ese concepto, recibiendo una suma de aproximadamente 10 millones de pesos, por lo cual un trabajador que reviste una jerarquía laboral básica tendría que haber cobrado como mínimo 5 mil pesos, al margen de su sueldo regular que es uno de los más bajos del escalafón provincial.

“Necesitamos que esto se resuelva de forma urgente y si no tenemos respuestas el conflicto se irá profundizando. Por ahora no se afectan las guardias mínimas, pero si no se hacen los reintegros –advirtió- lamentablemente se restringirá la atención en el Hospital”. (El Patagónico)