El Gobierno atenuA? la suba de la luz

El triple aumento energAi??tico con el que abriA? diciembre (luz, gas y combustibles lAi??quidos) llevarA?n la inflaciA?n bastante mA?s allA? del 23%, con el que pensaba cerrar el aAi??o el Gobierno una vez que asumiA? que no estarAi??a dentro de la meta de 17%.

Por eso, el Ministerio de EnergAi??a y los entes reguladores decidieron en las A?ltimas horas del jueves moderar un poco las condiciones de los tarifazos. AsAi?? la suba de la electricidad, que originalmente estaba planeada en un 38% promedio nacional, terminA? en 34% en dos etapas (19% ahora y 12% mA?s en febrero). El alza de luz es el que mA?s impacta en el A?ndice de Precios al Consumidor (IPC), ya que los economistas calculan un punto porcentual de repercusiA?n en la inflaciA?n de diciembre, de mAi??nima.

En conferencia de prensa, el ministro Juan JosAi?? Aranguren blanqueA? que esperan un 1,2% de piso en la inflaciA?n de este mes por las subas de tarifas, sin contar el incremento de 6% en naftas y gasoil aplicado el sA?bado por YPF, y de 6% en las prepagas.

AdemA?s, el incentivo al ahorro de energAi??a tambiAi??n fue reducido respecto a lo planteado en las audiencias pA?blicas de mitad de noviembre. La idea oficial era premiar con un descuento de 10% sobre el precio estacional mayorista a quienes pudieran bajar su consumo un 30% en relaciA?n al mismo perAi??odo de 2015, con lo que muy pocos podrAi??an acceder al beneficio. Sin embargo, la reducciA?n en la factura final se aplicarA? frente a una disminuciA?n del 20% en el consumo tanto de gas como de electricidad, algo que dependerA? mucho mA?s de las condiciones climA?ticas que de la intenciA?n de ahorro.

Los aumentos en todo el paAi??s tienden a la “armonizaciA?n tarifaria” que propicia el Gobierno, ya que gradualmente los consumidores del A?rea Metropolitana de Buenos Aires empezarA?n a pagar lo mismo que en otras provincias, que producen la energAi??a.

Por otro lado, en las primeras horas del sA?bado la petrolera estatal YPF decidiA? subir un 6% las naftas y el gasoil por la suba del crudo en el mundo y el retroceso del Gobierno con la baja de precios de los biocombustibles con los que se cortan las naftas.

Fue el cuarto “naftazo” en 2017, un aAi??o en el que las petroleras le ganaron a la inflaciA?n despuAi??s de haber perdido en 2016.

(Fuente: Cronista)