Macri volverA? a recibir a los gobernadores para firmar un acuerdo nacional

La reuniA?n serA? al mediodAi??a en la Casa Rosada. Los juicios de la NaciA?n y la actualizaciA?n del Fondo del Conurbano, los dos puntos mA?s tensos de la negociaciA?n.

El gobierno nacional y las provincias podrAi??an este jueves arribar a un entendimiento sobre las reformas fiscales y tributarias que impulsa el Ejecutivo. El ministro del Interior Rogelio Frigerio y los gobernadores intentarA?n ajustar los detalles que no quedaron cerrados en la larga reuniA?n que se llevA? a cabo ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y al mediodAi??a los mandatarios serA?n recibidos nuevamente por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Tras el encuentro de la semana pasada del jefe de Estado con casi todos los gobernadores -faltaron Alicia Kirchner, Omar GutiAi??rrez y Alberto RodrAi??guez SaA?-, el Gobierno quiere cerrar hoy el capAi??tulo de las reformas, que se aceleraron tras las elecciones del mes pasado en las que el oficialismo obtuvo un contundente respaldo en las urnas.

La reuniA?n de ayer contA? con la participaciA?n de Rogelio Frigerio, quien se sumA? cuando el encuentro atravesaba su tercera hora. AcompaAi??ado por su viceministro, SebastiA?n GarcAi??a de Luca, y Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior, el funcionario se apersonA? porque habAi??a trascendido que los mandatarios querAi??an suspender el encuentro previsto para hoy. A partir de su llegada, las discusiones siguieron durante varias horas mA?s, hasta que se resolviA? pasar a un cuarto intermedio.

“Estamos muy cerca de cerrar el acuerdo fiscal con las provincias. Casi todos los puntos estA?n acordados” , dijo Frigerio al salir de la reuniA?n en el CFI. No fue lo mismo que opinaron algunos gobernadores del PJ como Sergio UAi??ac (San Juan) o LucAi??a Corpacci (Catamarca), entre otros. En el medio del optimismo y pesimismo moderado, hubo una gran cantidad de mandatarios que se apoyaron en la frase “hay voluntad polAi??tica para acordar”.

No obstante, la discusiA?n tiene dos puntos de tensiA?n todavAi??a insalvables: los fondos millonarios por juicios a la NaciA?n que reclaman las provincias y la actualizaciA?n del Fondo de ReparaciA?n HistA?rica del Conurbano que pide la administraciA?n bonaerense.

Por un lado, el Gobierno aspira a que los gobernadores desistan de los juicios cruzados entre la NaciA?n y las provincias. Son 56 procesos que podrAi??an significar hasta $340.000 millones y no todos los representantes de las provincias estA?n dispuestos a ceder.

El segundo conflicto tiene que ver con que la Casa Rosada estA? dispuesta a compensar a la administraciA?n de MarAi??a Eugenia Vidal con los $65.000 millones de pesos anuales que reclama para esa partida especial. En este caso, el dinero saldrAi??a de las arcas del Estado nacional, pero este es un tema que genera mucha crispaciA?n entre los gobernadores del PJ ya que no ven como “discriminatoria” esta idea.

Tras la larga reuniA?n, el gobernador peronista de CA?rdoba, Juan Schiaretti, afirmA?: “Estamos cerca de lograr un acuerdo porque se han acercado las partes. Mi impresiA?n es que con un poquito de sentido comA?n se podrA?n resolver las pequeAi??as diferencias y llegar a un acuerdo” porque “hay buena voluntad de todas las partes”.

En una lAi??nea similar se expresA? el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien asegurA? que el “90% estA? para firmar”. “La idea es firmar un acuerdo de verdad, con letra chica, escrito, con todos los datos porque no es un acuerdo de buenas intenciones”, agregA?.