Nación vuelve a subir la tarifa eléctrica y Santa Cruz informó el nuevo tarifario

El Gobierno Nacional tiene previsto anunciar la semana próxima el aumento de las tarifas eléctricas que regirán a partir de febrero para los servicios de generación a nivel nacional y de transporte y distribución en el área metropolitana, informaron fuentes oficiales.
Esto se conoce un par de días después de que Santa Cruz ajustó su tarifario para estos primeros meses del año y ayer publicó el mismo en su página web. 
Por el momento no se sabe cuánto será el nuevo ajuste a nivel nacional, pero sería mucho menor al efectuado a principios del año pasado. 
Aún no se definió si el anuncio del nuevo cuadro tarifario lo realizará el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el ministro de Energía Juan José Aranguren, o ambos.
El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública de mediados de diciembre, indicó que se prevé que el incremento de la tarifa de luz refleje un promedio de 130 pesos mensuales, pero que contempla picos de hasta 430 pesos para el caso de los usuarios con consumos superiores a los 600Kw/hora.
El Ministerio de Energía asegura que la decisión a tomar fue luego de los dichos de todos los actores involucrados en la Audiencia Pública.
Las principales distribuidoras metropolitanas piden un ajuste del 31% promedio, sin impuestos, y se comprometieron a hacer inversiones por unos $ 40.000 millones en los próximos cinco años.
 
Tarifario local
Finalmente ayer, la empresa SPSE dio a conocer en su página web el nuevo tarifario que incluye las modificaciones por categorías, y porcentuales en agua y cloacas, al igual que el servicio de energía pública -antiguamente Alumbrado- (ver tabla).
Una aclaración sustancial que se hizo desde la empresa, consultada por La Opinión Austral, fue en relación al cobro del agua y cloaca que está en relación al consumo eléctrico.
Es que en la tabla difundida se informa que el agua que equivale al 50% del consumo eléctrico a partir de los 500 Kilowats equivale a 300 dice la tabla. Esa cifra que se prestaba que se calculara como porcentual, se aclaró que es una “tasa”.
“Es que si le cobramos el 50% de la energía como servicio de agua a los altos consumidores residenciales, la boleta se dispara de una manera fenomenal y cuidamos que eso no suceda, por lo que se decidió cobrar una tasa fija en pesos”, explicó Lucio Tamburo a este diario. La misma llega hasta los $ 400 para el caso del último rango de consumo de 1001 kw en adelante.
En tanto el servicio de cloaca, para aquellos consumidores que les corresponde pagarlo, equivaldrá siempre al 80% del monto que se pague por agua, sea porcentual o tasa fija.
Finalmente en lo que hace al Servicio de Energía Pública o alumbrado, la tasa crece de 16 pesos para las categorías más bajas, hasta los 60 pesos en el caso de las más altas.
La Opinión Austral.-