El Coordinador Nacional de Seguridad de los Juegos Olímpicos, Andrei Passos Rodrigues, informó que los efectivos argentinos que tomarán parte en Brasil estarán repartidos en funciones de “cooperación integral” y otras que reportarán al centro integrado antiterrorismo (CIANT).
Passos Rodrígues, en diálogo con la agencia Télam, destacó que “los efectivos argentinos convivirán en el CIANT con pares de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Paraguay”, en tanto que precisó que en la globalidad del esquema de seguridad planteado para los Juegos habrá representantes de fuerzas de seguridad de 55 países. “Seguramente se recordará la actuación de los efectivos argentinos en el Mundial de fútbol cuando fue detenido el barrabrava ‘Bebote’ (Pablo) Alvarez. Bueno, se continuará en esa línea orientada a chequear identidades, intercambiar datos e incluso salir a las calles, en este caso acompañados por policías brasileños”, precisó el funcionario desde la sede olímpica.
Passos Rodríguez puso de relieve la “relevancia” otorgada por el gobierno de Brasil al esquema de seguridad, que hoy se puso a prueba con saldo positivo cuando la Policía Federal logró desbaratar un movimiento terrorista -así calificado oficialmente- que derivó en la detención de 10 personas que habían jurado “lealtad a Estado Islámico” en Internet y proyectaban acciones durante los juegos. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó a Télam que para el gobierno argentino “es de suma importancia esta colaboración en un evento de las características de los Juegos Olímpicos”. Bullrich señaló que el envío de efectivos de distintas fuerzas de seguridad está “en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de cooperación regional e internacional en materia de seguridad” y precisó que viajarán miembros de la Policía Federal (PFA), Gendarmería Nacional (GNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
De acuerdo con el cronograma previsto, la llegada de este conjunto integrado por miembros de las tres fuerzas federales se producirá el 1 de agosto, tanto a Brasilia como a Río de Janeiro y Foz de Iguazú. Entre el 1 y el 23 de agosto, durante el desarrollo del evento deportivo, los agentes efectuarán actividades en el Centro de Cooperación Policial Internacional, y permanecerán ubicados en respectivos destinos, coordinando con las autoridades locales y los efectivos de los demás países participantes del esquema de seguridad. Por parte de la PFA viajarán el comisario Fabián Villagra (Brasilia), los subcomisarios Fernando Tejerina (Río) y Ceferino Sánchez (Foz), el principal Rubén Arguello (Río), el sargento 1° Heriberto Espínola (Foz) y el comisario inspector Carlos Zabala (Foz). Harán lo propio por la GNA el comandante Julio Chávez (Río) y el 2° comandante Marcelo Soler (Río).
Finalmente, en representación de la PSA estarán la subinspectora María Fernanda Calvo (Brasilia) y el oficial jefe Oscar Guantay (Brasilia). Passos Rodrígues tiene probada experiencia en este terreno, que puso a prueba con éxito durante el Mundial de fútbol 2014 y su tarea se desarrolla en el marco del ministerio de Justicia de Brasil. “En la Copa Confederaciones de 2013 participaron efectivos de 8 países, en el Mundial de 37 y ahora de 55, pues la magnitud de los Juegos Olímpicos es muy superior”, remarcó el funcionario, a la vez que reconoció que desde el Mundial al presente se fueron sucediendo diferentes expresiones terroristas en el plano internacional. Las peticiones de acreditación para los Juegos de Río de Janeiro 2016 superan a las 350.000 que hubo para el Mundial o a las 450.000 que tuvieron los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
(Fuente: Télam.)
Hallan en Santa Cruz el fósil de renacuajo más antiguo del mundo
0 comments