Más de 1800 personas visitaron la ExpoHuerta 2016

La muestra fue organizada por el INTA, a través del Programa ProHuerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines y la Dirección de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Río Gallegos. Se desarrolló una feria de la que participaron 30 chacareros de toda la provincia de Santa Cruz y se montó un predio demostrativo de las tecnologías adaptadas a la Agricultura Familiar.

Mil ochocientas personas visitaron la ExpoHuerta 2016, realizada el sábado en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, en Río Gallegos.  La sexta edición de la muestra fue organizada por el INTA, a través del Programa ProHuerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines y la Dirección de Desarrollo Productivo de la Municipalidad local. Los organizadores destacaron que la ExpoHuerta se orienta a promocionar y afianzar los vínculos que respaldan a los productores familiares, un sector en crecimiento y desarrollo, que apuesta a la producción agroalimentaria para el autoabastecimiento.

Por ello, los feriantes tuvieron un especial protagonismo: llegaron con sus productos a Río Gallegos desde El Calafate, Gobernador Gregores, Río Turbio, Puerto San Julián, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz y Pico Truncado, con el apoyo del INTA, ProHuerta y el Programa Cambio Rural II. También hubo una fuerte participación de los productores locales, nucleados en la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de Río Gallegos, que además formaron parte de la organización del evento.

El público accedió a una gran variedad de productos frescos como acelga, lechuga, perejil, tomates cherry, zapallitos, pepinos, zanahorias, arvejas y habas. También, se comercializaron conservas, dulces, encurtidos y  panificados entre otros. Hubo una fuerte demanda de verduras de hoja y hortalizas, que se agotaron en las tres primeras horas, al igual que los huevos de chacra. El coordinador provincial del Programa ProHuerta, Ing. Julio Mora, realizó un balance positivo del evento, y recalcó que “mucha gente asiste en busca de productos locales”. “Estamos trabajando para que haya más oferta, para que todos los interesados puedan acceder a verduras frescas. Nos alegra que a los productores les haya ido bien, y también queremos destacar la participación de las organizaciones, que están satisfechas con la ExpoHuerta”, desarrolló. A modo de balance Mora comentó que “el público también se interesó por el funcionamiento de la huerta orgánica, las estructuras de protección de cultivos, las herramientas disponibles y el sector de granja”.

El coordinador de ProHuerta destacó “la participación y el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Productivo y su responsable, Alberto Parsons, que expuso la sala de faena móvil, que cuando se ponga en funcionamiento va a generar un cambio importante para la producción de carne en las chacras de nuestra localidad”. La Ing. Agr. Ana Arrascaeta, de la Agencia de Extensión Rural de INTA de Caleta Olivia, reveló que “en poco tiempo se pudo comercializar lo que trajimos de los grupos de Cambio Rural II de Caleta Olivia y Pico Truncado”. “Para nosotros es una gran experiencia, no sólo porque podemos comercializar, sino porque podemos interiorizarnos sobre la organización y el funcionamiento de una feria, para replicar la experiencia en nuestra zona”, recalcó. Los visitantes recorrieron el predio demostrativo donde apreciaron una huerta agroecológica modelo,  sistemas de riego de bajo costo, sistemas de protección de cultivos y maquinaria agrícola apta para la agricultura familiar.

Hubo un espacio para animales de granja, cerdos, aves y conejos y se mostró el funcionamiento de centro multiplicador de aves del ProHuerta, que cuenta con genética desarrollada por el INTA y funciona una incubadora en la que se generan pollos BB que son distribuidos en la provincia de Santa Cruz. El público acompañó la propuesta con su participación en una serie de charlas sobre temas vinculados a la huerta orgánica promovidas por técnicos de ProHuerta de distintas localidades de la provincia: práctica de producción de plantines en bandejas speedling, técnicas de construcción de microtúneles y producción, producción de abonos orgánicos para la huerta (compostaje), huerta agroecológica para el manejo y cuidado de los diferentes cultivos, consideraciones para la producción de animales de granja, aves y conejos, vivero forestal de especies de Sauce y Álamo  y sistemas de riego para la agricultura familiar.