Comunicado del municipio tras la interrupción de la recolección de los residuos

Otra vez, a través de la violencia, el gremio municipal interrumpió la recolección de los residuos en la ciudad. En esta ocasión fueron agredidas agentes comunales. “Ellos agreden a los que optamos por trabajar, que también es nuestro derecho”, señaló la agente planta permanente Juana Naiman después de lo ocurrido esta mañana.

La recolección de residuos que la Municipalidad realiza con el plan de contingencia hoy fue interrumpida por el accionar del SOEM, que agredió a trabajadores municipales que realizaban la labor con la flota pesada en la vía pública.
Entre los hechos que se produjeron, según informó la Secretaría de Obras Públicas, dos camiones playos fueron interceptados por un vehículo oficial del SOEM y autos particulares, tras lo cual individuos vinculados al gremio agredieron física y verbalmente a los agentes comunales que prestaban servicio en la intersección de calles José Marti y San José Obrero, entre otros puntos.
Claudio Chacón, director de Forestación explicó lo sucedido y aseguró que “ estábamos acercándonos a la intersección de José Ingenieros y Las Piedras, y nos encontramos con el camión de recolección bloqueado por aproximadamente 10 muchachos que se encontraban forcejeando con el chofer, para sacarle las llaves, mientras veíamos que a las chicas que estaban en la cabina las sacaban de forma violenta, tirándolas del brazo e insultándolas. 
Seguidamente el funcionario relató que “los agresores se movilizaban en autos particulares, a los que le tomaron datos del vehículo y dominio, y pudimos detectar que eran delegado del SOEM, al no poder efectivizar su cometido se dieron a la fuga”.
En ese contexto, Chacón aseveró que “fue un momento de mucha tensión y las agentes se asustaron mucho, nosotros solamente estábamos levantando la basura como todos los días y a raíz de lo sucedido efectuamos la denuncia correspondiente en la comisaria, en cuyo ámbito tomaron los datos de los vehículos y sus dominios”, enfatizó Chacón.
Mónica Díaz, agente del área de Forestación –agredida- expresó “estábamos trabajando cuando compañeros municipales nos interceptaron y nos bajaron del camión en forma muy violenta, fue un momento de mucho miedo. A mí me parece injusto que ellos no respeten nuestra decisión de querer trabajar como nosotros respetamos la suya y la sensación que me quedo fue de mucho miedo, bronca e impotencia”. “Por un momento pensamos que la situación podría haber llegado a un punto de mayor agresión”, dijo Díaz. 
Por su parte, otra trabajadora agredida, Gabriela Bahamonde precisó “tuvimos mucho miedo, ya que había algunos de ellos estaban colgados del camión y lamentablemente los hombres no respetan a las mujeres, en ese momento entre lágrimas de bronca y de impotencia tratábamos de que la situación no llegue a mayores. Nosotras somos todas planta permanente del municipio y no de las unidades básicas como están tratando de hacer creer a la gente”.
Por último, Juana Naiman explicó lo vivido y aseguró “llegue con mi compañero en el momento que estaban siendo agredidos y lo primero a lo que atiné fue a grabar lo sucedido para que vean que ellos agreden a los que optamos por trabajar, que también es nuestro derecho”
Sobre la actitud de los vecinos al ver a las trabajadoras realizar esta tarea la agente Naiman manifestó “muchos vecinos nos ayudan a sacar los residuos y nos agradecen la labor que estamos realizando, más aún con el frio que hay”.