El Municipio de Pico Truncado entregará leña a familias con bajos recursos

Concluyendo la última semana, arribó a la Dirección de Defensa Civil de Pico Truncado el primer cargamento de leña, adquirido por el municipio con el objetivo de facilitar el transcurso del invierno a los vecinos que todavía no cuentan con el servicio del gas en las zonas periféricas de la ciudad.

Se trata de 60m2 de la especie Nothofagus antártica, más conocida como ñire, un caducifolio nativo del bosque andino patagónico de importantes propiedades para su uso como medio de calefacción. Fue adquirido en la región cordillerana, luego de un periodo de evaluación de presupuestos que incluyó proveedores locales y zonales. Según trascendió, en los próximos días arribaría un nuevo cargamento.

Para definir las modalidades de su distribución, el Director de Defensa Civil, José Huiscay, mantuvo un encuentro con la Secretaria de Desarrollo Social Sofía Hernández y el Secretario de Gabinete Eduardo Pellegrini, donde además delinearon un orden de prioridades para los vecinos con mayor emergencia para la entrega.

La gestión del material se realizará directamente en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio. Las familias de escasos recursos, deberán solicitar el vale en dicha dependencia, y los vecinos particulares cuya capacidad adquisitiva les permita adquirir la leña, también deberán dirigirse al área de acción social, donde retirarán un cupón que será abonado en las cajas de pago del Municipio, y con el mismo, dirigirse a la Dirección de Defensa Civil, donde podrán descargar el material combustible.

Según señaló el Director de Defensa Civil, José Huiscay, se logró mantener el mismo precio que se encontraba vigente el año pasado, más allá de que los costos aumentaron considerablemente. El metro cúbico de leña costará nuevamente 300 pesos.

Para las familias que no puedan retirar la leña, desde Defensa Civil manifestaron que en algunos días se encontraran en condiciones de realizar el reparto aunque, para evitar inconvenientes y demoras (debido a que los vehículos abocados a dicha labor se encuentran en reparación), recomendaron que los vecinos intenten retirar el material por sus propios medios.

Respecto a los peones rurales, cabe destacar que hace algunos días, integrantes del Voluntariado “Julieta Leiva” realizaron la distribución gratuita de leña en algunas estancias de la zona, previamente a la llegada de la época más cruda del invierno.