Egresaron 99 agentes de Seguridad Pública y Ciudadana

Con la presencia del Gobernador, Daniel Román Peralta, se llevó a cabo el acto de finalización del curso de la sexagésima octava promoción de agentes de Policía Alta en Comisión. Se entregaron las certificaciones y medallas a cada uno de los egresados y se distinguieron a aquellos que sobresalieron en las distintas áreas de capacitación.

El Vicario General de la Diócesis, Padre Antonio Rant pronunció la invocación religiosa y bendijo los despachos y premios que fueron entregados durante el transcurso de la ceremonia.

Presidieron la misma el gobernador Daniel Peralta acompañado del Ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, la Ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, el Ministro Secretario General de la Gobernación, José Luis Garrido, el Jefe de Policía Comisario General Salomón Aleuy, el Coordinador General de Jefatura de Policía, el Comisario Mayor Osvaldo Valenzuela, el  Director de Capacitación Profesional, el Comisario Inspector Magister Gonzalo Miranda, el Director de la Escuela de Formación para agentes y sub oficiales Comisario Inspector Guillermo Clark y el Cónsul de Chile. Así mismo estuvieron presentes Jefes y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Oficiales Superiores, Jefes Sub alternos y sub oficiales, Cuerpos de Docentes, Instructores y familiares de los egresados.

El Ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, dijo en la ocasión que “a partir del juramento que hicieron hace breves instantes, ustedes ya forman parte de una Institución que es nuestra Policía Provincial, que nació con la ocupación del Territorio de Santa Cruz, que acompañó los procesos de crecimiento y de desarrollo de nuestra provincia. Ustedes son hombres y mujeres que forman parte de una comunidad, que tienen a sus familiares, a sus hijos, amigos; que ahora la Provincia de Santa Cruz, les dio el honor de investirlos con la autoridad y con la misión de servir a aquellos de los que ustedes son parte, de cuidarlos, de tratar de que el desarrollo de esta provincia, del crecimiento, tanto colectivo como individual de nuestros conciudadanos, se haga en un marco de normalidad.”

Además, agregó que “tienen que ser leales al pueblo de la Provincia de Santa Cruz, a sus familias, a sus vecinos. Hay que ser justos. Una Institución se tiene que desarrollar en el seno de una comunidad.  Sean leales al juramento que han prestado hoy. Primero está el vecino, el ciudadano, y en función de eso van a poder decidir, allá cuando estén culminando, que ustedes apostaron al crecimiento y desarrollo de nuestra provincia, en la función que les tocó. Y esta Institución de la que forman parte, hoy está trabajando en un proceso de modernización y de ejes. La Jefatura de Policía y la Plana Mayor están trabajando fuertemente en avanzar en este desarrollo. Nosotros en este año hemos incorporado, con ustedes, más de 600 efectivos. Eso significa la ocupación del territorio en términos de tener 1 policía cada 50 habitantes.”

Finalmente, el Ministro de Gobierno detalló todos los trabajos que se están llevando a cabo conjuntamente con la Jefatura de Policía: “Se está trabajando en la ocupación de los barrios. Este año se han llevado adelante, con la presencia de los Jefes, varias reuniones con los vecinos, con las juntas vecinales, con las problemáticas de todos los sectores, los de la periferia, los del sector rural con el tema del abigeato. También estuvimos con nuestros comerciantes. Ahí donde está el problema ahí tenemos que estar con lo que a nosotros nos corresponde. Se creó la comisaría de la mujer porque la diversidad de nuestra comunidad hace que la Policía tenga que tender a la especialización, a dar respuesta donde hay que darla. Se les entregó despacho también a 35 agentes del GEOR porque había un problema en nuestros campos, y nuestro rol tiene que ver con sentarnos con los que están donde está el problema. Esto es lo que el Gobernador nos viene pidiendo, demos respuesta contestando problemas. No se analizan problemas desde escritorios o de despachos, se analizan en el terreno, hablando con la gente, juntándonos con las asociaciones, escuchando. Así modernizamos, y vamos a seguir haciéndolo, la flota de patrulleros, de camionetas, y las fuimos destinando a los lugares donde está la prioridad. Sabemos que falta, pero tenemos el desafío de utilizar los recursos que el Estado nos da de la mejor manera posible”.