Congreso Internacional del Vino destaca implicancia de pequeños productores

En el Congreso Internacional del Vino, destacan implicancia de pequeños productores en el sector.

La importancia de la participación de los pequeños productores en la cadena de valor vitivinícola fue resaltada en la apertura del Congreso Internacional de la Viña y el Vino, que se desarrolla desde hoy y durante esta semana en la provincia de Mendoza.

Encabezaron la apertura del Congreso el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el vicegobernador, Sergio Uñac; la Secretaria de Desarrollo Rural de la cartera agropecuaria nacional, Carla Campos Bilbao; la presidenta de la Organización Internacional del Vino (OIV), Claudia Quini; y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García.

Pérez resaltó que en la provincia el enoturismo es una de las principales actividades económicas y llamó a “aumentar el potencial de la vitivinicultura argentina potenciando también a las otras seis provincias productoras”. 

Reconoció que actualmente existe una necesidad de mejorar el precio del vino y señaló que esta problemática afecta principalmente “al pequeño productor, que recibe bajo precio y en cuotas”. En ese sentido, el gobernador anunció la incorporación de un subsidio para productores vitivinícolas de 10 centavos de dólar por litro de vino.

“Estamos trabajando muy fuerte para cambiar esta situación junto al Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio”, señaló Pérez, quien también destacó la importancia de “trabajar en varios frentes”, entre los que enumeró el aumento exportaciones, mejorar el precio de logística, y lograr mejoras en las condiciones de destilación para los pequeños elaboradores.

Por su parte, Julián Domínguez aseguró que “la recuperación del Estado, junto con las capacidades nacional y del empresario pusieron al vino en el lugar que hoy tiene”, al tiempo que enfatizó la importancia de “consolidar un modelo de desarrollo territorial, con más producción y más productores”.

“La etapa q viene es la integración en la participación en la rentabilidad de todos los actores de la cadena, sumando mas industrialización en origen y en manos de productores, con tecnología y transferencia integrada a productores y productores asociándose en la rentabilidad de toda la cadena”, resaltó el titular de Diputados.

“Trabajaremos fundamentalmente en el fortalecimiento de la pequeña agricultura, desarrollando, cuidando y dando soporte. Durante muchos años fue descuidada y hoy es eje de la decisión activa de este gobierno”, señaló Casamiquela.

Destacó que “las exportaciones de vino aumentaron en gran magnitud, más que el promedio de las economías regionales” y lo atribuyó a “una laboriosa y exitosa convergencia entre el Estado, privados y trabajadores a través de la COVIAR y el Plan Estratégico Agropecuario”.

A su vez, definió al rol del Estado en la cadena de valor: “No se trata de un Estado que resuelva todos los problemas, sino que actúe generando desarrollo y amortiguando fenómenos en estos tiempos de alta transformación”, explicó, y puntualizó sobre “un Estado que promueva un desarrollo territorial amplio y comprometido con todas las provincias”.
 
Por su parte, Campos Bilbao resaltó la necesidad de “profundizar la ejecución de proyectos de desarrollo asociativos de pequeños viñateros, para q puedan industrializar y comercializar su propia producción, sin intermediarios, capturando mayores niveles de renta de la cadena”.

Asimismo, aseguró que se trabaja en “generar instancias comerciales directas para los pequeños productores en mercados concentradores de grandes centros urbanos y en centros de venta directa de vino”.

Además, destacó el trabajo conjunto del Gobierno Nacional y las provincias vitivinícolas en función de “asegurar un mejor precio para el fruto del trabajo de los pequeños productores”.

El Congreso, que tiene lugar en el Hotel Intercontinental de Mendoza hasta el viernes, se nutrirá de más de 500 presentaciones de grandes expertos en la materia y 300 pósters que serán verdaderas mini-exposiciones, para obtener una mirada completa de la situación actual del mundo vitivinícola.

A su vez, contará con distintos talleres y recorridas técnicas por la provincia argentina que concentra una de las zonas de producción vitícola y de elaboración de vinos más importantes del mundo. “Vitivinicultura del Sur, confluencia de conocimiento y naturaleza”, es el lema escogido por el Congreso.

Más de 20 países presentarán sus ponencias, entre los que se destacan por la gran cantidad Francia, Italia, Brasil, Alemania, España, y por supuesto, liderados por Argentina. Esta gran afluencia de trabajos demuestra el interés que despierta el 37º Congreso Mundial que organiza nuestro país entre las naciones vitivinícolas del mundo.

También se destaca la participación de prestigiosas Casas de Estudio como la UNCuyo, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad del Comahue, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad de Chilecito, la Universidad Maza y organismos como el INTA, el IDR y el INV, entre otros.