Roxana Reyes: “Santa Cruz no encuentra el rumbo”

La exdiputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, analizó la coyuntura política del país y la provincia, cuestionó con dureza la gestión de Claudio Vidal y no descartó ser candidata a gobernadora, al tiempo que confirmó que trabaja en la conformación de equipos técnicos.

En relación al escenario nacional, Reyes destacó algunos avances de la actual gestión y valoró medidas vinculadas al orden macroeconómico y la asistencia social. “El país ha logrado cuestiones muy importantes, como el equilibrio fiscal y la estabilidad del dólar”, sostuvo, y celebró además políticas impulsadas por Sandra Pettovello, especialmente en lo referido a la eliminación de intermediaciones. “Se terminó con los punteros que utilizaban la pobreza para hacer política”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que la reactivación económica aún no llega con la fuerza necesaria, particularmente en provincias como Santa Cruz. “La economía está muy planchada y en una provincia tan dependiente del Estado, se siente mucho más”, explicó.

En ese sentido, cuestionó el modelo económico provincial y la falta de rumbo del gobierno actual. “Tenemos un Estado macrocefálico, con alta presión impositiva y sin condiciones para atraer inversiones”, señaló, y remarcó que la provincia pierde competitividad frente a distritos como Neuquén o Mendoza.

Reyes también fue crítica sobre la gestión institucional en Santa Cruz. Denunció falta de transparencia, ausencia de una ley electoral clara y cuestionó el funcionamiento del sistema judicial. “Estamos en inferioridad de condiciones porque no sabemos ni siquiera cuál va a ser la ley electoral”, indicó.

Además, apuntó contra la creación de empresas estatales que compiten con el sector privado. “Si el Estado compite con el privado, nadie va a venir a invertir”, sostuvo, y propuso generar incentivos concretos, como la baja de impuestos y beneficios para quienes apuesten por la provincia.

En cuanto a su futuro político, evitó definiciones tajantes pero dejó abierta la posibilidad de una candidatura. “No descarto gobernar o influir en algún gobierno, pero eso tiene que ver con un proyecto, no con cargos”, expresó. En esa línea, confirmó que trabaja desde la Fundación Sub Santa Cruz en el diseño de propuestas en áreas clave como educación, seguridad y producción.

También reconoció que existieron intentos de acercamiento con el gobierno provincial, aunque sin resultados. “Hemos acercado propuestas, pero no hubo respuestas”, afirmó.

Sobre la ciudad de Río Gallegos, Reyes planteó la necesidad de repensar su perfil productivo y turístico. Consideró que la capital provincial debe integrarse a un circuito más amplio con destinos como El Calafate y generar nuevas oportunidades económicas. “Gallegos tiene que dejar de ser solo una capital administrativa y convertirse en un punto de desarrollo turístico”, señaló.

Por último, cuestionó la presión impositiva municipal y defendió a los emprendedores. “No podés cobrarle a alguien que quiere invertir sin darle una contraprestación real”, remarcó, y pidió revisar el esquema de tasas para fomentar el empleo privado.

Con un discurso enfocado en la producción, la inversión y la reforma del Estado, Reyes se posiciona nuevamente en el escenario político santacruceño, dejando abierta la puerta a una eventual candidatura en el futuro cercano.

Entrevista completa: https://www.facebook.com/TveoRioGallegos/videos/933003619454961