Boffi brindó detalles de la Ley Transitoria Electoral

La Legislatura de Santa Cruz ha dado un paso fundamental al aprobar por unanimidad la nueva Ley Transitoria Electoral, un proyecto impulsado por el Ejecutivo Provincial que busca subsanar vacíos legales y garantizar la operatividad de los cargos legislativos. Mario Piero Boffi, diputado por el pueblo de Puerto San Julián, destacó el consenso alcanzado entre todos los bloques y la importancia de esta normativa para la provincia.

La ley, que tiene fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2025, busca resolver la situación de las suplencias en la Legislatura. “A partir del 10 de diciembre de este año se cumplen los dos años de establecimiento en la ley 5025, entonces las suplencias ante situaciones que deben cubrirse, hoy no están cubiertas”, explicó Boffi, subrayando la urgencia y necesidad de esta medida.

El proceso legislativo fue elogiado por el representante del pueblo, quien resaltó el espíritu de diálogo y la predisposición de todas las bancadas. “El ejecutivo provincial emite, mandó el pedido de una extraordinaria para tratar un proyecto de ley consensuado con todos los bloques legislativo. Luego hubo un cuarto intermedio, donde pudimos llevar adelante una labor parlamentaria importante, resaltando las predisposiciones de todos los bloques”, explicó.

La aprobación por unanimidad, un hecho poco común en el panorama político actual, demuestra la capacidad de los legisladores santacruceños para alcanzar acuerdos en temas de interés provincial. “Salió votado por unanimidad, o sea que nada, me parece es una necesidad”, enfatizó Boffi, destacando que el proyecto fue enviado por el gobernador Claudio Vidal “entendiendo la necesidad y la legislatura votó por unanimidad con algunas modificaciones buscando un consenso general”.

Respecto a las voces que sugieren que esta ley otorga una “herramienta más al gobierno provincial”, Boffi se mostró reflexivo. “Nosotros estamos en un parlamento donde es importante el debate, lo cual se da en público y se da también en una labor parlamentaria con la participación de todas las fuerzas legislativas votadas por el pueblo”, señaló. Además, el diputado agregó: “A veces no se debate tanto, pero bueno, hoy existe una conformación de la cámara donde se tienen que llegar a acuerdos mutuos”.

La nueva Ley Transitoria Electoral en Santa Cruz se presenta como un ejemplo de consenso político en un contexto de diversidad de fuerzas.