“Es lamentable el papel de YPF en Santa Cruz”

Esto es lo publicaba en sus redes sociales Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. A continuación el texto completo:

YPF tiene que revertir su actitud con Santa Cruz, porque están perjudicando mucho a nuestra provincia. En los últimos años lo único que han hecho es suspender la inversión, vaciar la compañía y depredar el medio ambiente en muchos casos. Son irresponsables e impresentables desde todo punto de vista.

Es imposible avanzar con ellos. No han explorado, no han invertido en superficie, han dejado caer las reservas, han dejado caer la producción y han hecho mucha plata a costa de los santacruceños dejando muy poco, o casi nada, a la provincia. Son un desastre realmente, lentos en lo que se refiere al aporte social, pero rápidos a la hora de hacer negocios y llevarse la plata lejos.

Cuando le hemos pedido un vaso de agua a las autoridades de YPF, ellos nos han dado un vaso de arena. Nunca les importó lo que les pase a los petroleros o a los santacruceños. ¿Quieren terminar con la industria en nuestro territorio? Están muy equivocados.

YPF sabe que nuestra provincia tiene el yacimiento convencional más grande de la Argentina. Sin embargo, la operadora estatal no hace nada por explotar esos recursos. Es realmente injusto el nivel de desinversión que tiene hoy la provincia.

Deberían aportar para hacer escuelas, hospitales, pozos de agua, centros de saneamiento, pero no lo hacen, no colaboran en las localidades, la mayor parte de los impuestos los dibujan o los pagan en CABA. Explotan nuestros suelos, ganan millones de dólares por los que deberían pagarle a la provincia, pero no lo hacen. Tampoco realizan ninguna contribución activa y voluntaria al mejoramiento de nuestras comunidades.

El actual directorio de la operadora destruyó el valor de la empresa más importante del país. Claramente no estuvieron a la altura de las responsabilidades, o mejor dicho, el objetivo de ellos siempre fue otro. Espero que el gobierno de Alberto Fernández nombre autoridades que defiendan los recursos nacionales, desarrollen la actividad, potencien las capacidades instaladas y aumenten la producción. Que YPF vuelva a ser lo que siempre fue, la empresa más importante del país para beneficio de todos los santacruceños y de todos los argentinos.

Que su malas políticas no nos cierren nuevamente la posibilidad de avanzar en la explotación no convencional, y de extender por mucho tiempo más la actividad petrolera en nuestra provincia.